8 Consejos para una web User-Friendly

En este articulo veremos qué afecta a la usabilidad y cómo podemos optimizarla.

El objetivo es que tú, que estás tratando con una solución digital, pienses como un experto en usabilidad. ¡Qué disfrutes de la lectura!

¿Qué es una buena usabilidad?

Una buena experiencia de usuario básicamente se basa en el hecho de que la solución web sea user-friendly. Pero antes determinemos lo que es una buena usabilidad.

Ser user-firendly significa hacerle el camino fácil al usuario. Éste debe poder navegar y encontrar información sin frustrarse o perderse. Cuando una solución es clara e intuitiva de usar, es user-friendly.

Por tanto, la siguiente pregunta es…

¿Cómo crear una solución clara e intuitiva?

poner fácil al usuario para moverse por una página web

Empieza con la navegación

Una de las cosas más importantes es ponérselo fácil al usuario para que pueda moverse por la web. Intenta – para testear tu página – mostrarle a un usuario una subpágina aleatoria de tu web para que responda lo siguiente:

  • ¿Qué es esto?
  • ¿Dónde estoy?
  • ¿Qué puedo hacer aquí?

Las preguntas preferiblemente deberían ser fáciles de responder para el usuario, sin tomarle mucho tiempo para responder.

Crea calma y una visión general

Para que el usuario se pueda hacer fácilmente una visión general de tu web, es importante que pueda descifrar lo que ve en pantalla. Puedes hacer que la web sea fácilmente descifrable de la siguiente manera:

  • Crea una jerarquía visual de los diferentes elementos de la página – los elementos más importantes que sean el pilar del contenido de la página deberían atraer la mayor atención.
  • Usa elementos de diseño fijos en todas las páginas, de manera que el usuario conozca lo que significa cada elemento.
  • consistente en la localización y funciones de los elementos, de manera que el usuario no tenga que buscar elementos específicos o confundirse porque no todos se comportan de la misma forma.
  • Divide las páginas en secciones claramente definidas y, por tanto, crea un flow y una prioridad en la lectura del usuario.
  • Deja claro qué es clicable y qué no, usando botones de Call To Action y destacando en la página los elementos que son clicables.
  • Evita el ruido limitando la cantidad de información y elementos que son mero relleno decorativo.

Limita, limita, limita

Cuando un usuario aterriza en una web, el usuario no lee. No; solo escanea la página.

Los usuarios tienen vidas muy ajetreadas y quieren encontrar lo que están están buscando. Por tanto, cuando escribas texto web, recuerda:

  • Acorta la cantidad de texto a la mitad.
  • Luego, acorta esa cantidad otra vez a la mitad – ¡y ya lo tendrías!

 

8 reglas de oro para una buena usabilidad

Web User Friendly

1- Nunca es lo suficientemente obvio

Cuando un usuario abre una app o una web, debería poder entender cuál es el propósito de la página. Y debería ser tan obvio como sea posible.

2- No me hagas pensar, ¡gracias!

Si una solución web hace que el usuario tenga que dar vueltas por la página, o pensar, entonces no es lo suficientemente user-friendly. Para los usuarios no debería suponer un reto entender cómo utilizar una solución web. Lo único que ellos quieren es entender cuál es el siguiente paso. Cuanto más haga pensar al usuario tu solución, lo más probable es que el usuario encuentre otra página que le ponga las cosas más fáciles.

3- Recuerda incluir un botón de retroceso

Puede que no sea el botón más importante del mundo, pero es uno de los elementos más usados hoy en día en Internet: el botón de retroceso. El usuario pierde un poco el miedo a equivocarse si hay un botón de retroceso. Por tanto, ayuda al usuario a dar un paso atrás, sobre todo en un flujo de compra.

4- Muestra el camino a “casa”

El botón “home” es la última salida de emergencia para los usuarios que se pierden y a los que el botón de retroceso no les ha ayudado. Visibiliza cómo volver a la home.

5- Recuerda que somos animales de costumbres

Si una solución web funciona muy bien, el usuario volverá una y otra vez. Es de vital importancia que tu solución web esté ultra-refinada y que el usuario conozca cómo usarla – aunque exista otro servicio con más productos, precios más bajos o mejor contenido.

6- Hay personas que aman la búsqueda – dales la oportunidad de hacerlo

Existe un cierto grupo de usuarios que se han vuelto dependientes de la búsqueda. Para ellos, encontrar lo que buscan es una necesidad. Por tanto, bríndales la oportunidad de buscar información mediante una función de búsqueda visible.

7- Si cambias la estructura, también cambias el comportamiento

Los usuarios recuerdan su experiencia interactuando con una página web o app. Aprenden dónde encontrar lo que quieren y cómo hacerlo. Te arriesgas a destruir la capacidad de recordar estos pasos y confundir a tus usuarios recurrentes si cambias la estructura de tu solución web y, por tanto, los hábitos de los usuarios. Recuerda, es importante pensar en las consecuencias de los cambios que hagas.

8- En resumen: Evita hacer perder el tiempo

En resumen, debes tener cuidado de no malgastar el tiempo de los usuarios dificultando su visita a tu web. Ten en cuenta que generalmente buscamos en Internet por un motivo específico y, sobre todo, para ahorrar tiempo. Si no comunicas de una manera clara, entonces el usuario buscará en otra parte. También tiene un impacto negativo en los resultados de búsqueda de Google, ya que el tiempo de carga y el bounce rate – es decir, el porcentaje de usuarios que entran a tu web y la abandonan inmediatamente – afectan a cómo Google te posiciona.

Por tanto: Asegúrate de ir al grano. Rápido.

Testear la usabilidad de una página web

Involucra a los protagonistas

¿Estás pensando en testear la usabilidad de tu web?

Entonces empieza con los usuarios. Como trabajador, tienes diferentes motivos para visitar tu página web a los que tienen tus usuarios, por tanto, estás sesgado para este propósito. Hay muchos servicios online donde puedes testear tu web, incluso ver cómo los usuarios utilizan tu solución y poder entender cómo se mueven por tu página web. Puede haber una gran diferencia entre lo que dicen y realmente hacen los usuarios.

Protocolo de “Pensar en voz alta”

Uno de los métodos más utilizados para implicar a los usuarios es el protocolo “piensa en voz alta”. Aquí, se le pide a un grupo (generalmente de 5-6 usuarios) que prueben a realizar una serie de tareas, que deberían ser capaces de realizar en la página web, mientras se les va indicando. Este ejercicio proporciona una imagen matizada de la experiencia del usuario en la web, a la vez que se obtienen insights sobre:

  • Cual es la percepción inmediata de la solución
  • Qué funcionalidades generan las mayores dificultades y cuáles pueden usarse sin problemas
  • La interpretación que se hace de iconos, ítems del menú y otros elementos importantes
  • Dónde los usuarios esperan encontrar la búsqueda en la solución web

Novicell tiene una amplia experiencia combinando inputs de: 1) expertos en usabilidad, 2) las personas claves en el funcionamiento interno de una empresa y 3) los propios usuarios – para dar en el clavo en una experiencia user-friendly.

 

Si quieres profundizar más sobre la experiencia de usuario, te invitamos al seminario que realizaremos el 23 de julio por la mañana en nuestras oficina de Barcelona. En este seminario nos centraremos en la importancia de la personalización de la experiencia de usuario para mejorar el engagement y la conversión. Hablaremos de algunas herramientas que nos ayudarán a personalizar nuestra web, campañas de e-mailing, etc.

Seminario Para qué sirve personalizar la experiencia de usuario Novicell