Publicado en
February 11, 2020

Cómo el coronavirus ha impactado en la velocidad de Internet en China

Alberto Cañas
Marketing Director

En el momento de escribir este artículo (5 de febrero), el nuevo coronavirus ha infectado a 24.539 personas, la mayoría de las cuales se encuentran en China continental. Con las restricciones de viaje, cuarentenas y limitaciones generales de movimiento de personas, las grandes ciudades como Beijing y Shanghai son ciudades fantasmas sin nadie a la vista.

Lo que una vez fueron áreas muy concurridas llenas de coches y tráfico peatonal, ahora son calles y tiendas vacías, esperando que el tiempo (y este virus) pase:

Las carreteras principales están desiertas

 

Wangfujing, un distrito comercial normalmente concurrido está cerrado.

 

Con 1.400 millones de personas, ¿a dónde se han ido todos? Al mundo online.

Mientras nuestros pensamientos están con los afectados, queríamos analizar el impacto que los eventos del mundo real como estos tienen en la experiencia del usuario, la composición de la página y la infraestructura de la red. En este análisis, nos propusimos encontrar:

i) ¿Cómo afectó el Coronavirus a Internet en China

ii) ¿Por qué y cómo afecta a los sitios web de las empresas?

iii) Qué rendimiento pueden hacer los geeks como nosotros al respecto

TLDR; El coronavirus, las cuarentenas autoimpuestas y el aumento posterior en el uso de Internet han llevado a un aumento de aproximadamente del 30% o 6.5 segundos en los tiempos de carga de páginas para sitios web alojados fuera de China.

Impacto en la infraestructura

Con todo el mundo conectado online, queríamos analizar el tráfico de Internet y el consumo del ancho de banda, en gran medida, en lo que se refiere al tráfico transfronterizo onshore/offshore. Si bien el DNS en tierra y los servidores CDN pueden manejar fácilmente saltos de 2-4x en el tráfico (una línea de base más alta frente a ráfagas en el tráfico), es diferente cuando se consideran las conexiones limitadas y el ancho de banda limitado entre China y el mercado global. Queríamos buscar y responder preguntas como:

- ¿Cómo se ven afectados los sitios que visitan?

- ¿Cómo se ven afectados los videos deportivos destacados?

Comenzamos en la parte superior del funnel, o en el tiempo de respuesta de la consulta DNS. Cuando entras en: www.yoursite.com, en tu ordenador/teléfono, hay un servidor (un servidor DNS) que le dice a tu navegador qué IP/Localización es el servidor "real" del que estás recuperando el contenido.

Supongamos, para todos los propósitos intensivos que el Año Nuevo Chino coincide con limitaciones en los viajes.

Impacto en los DNS 

Antes del Año Nuevo Chino (CNY), el 25 de enero de 2020, vemos que los tiempos de respuesta a las consultas de DNS tardan ~ 300 ms (milisegundos) en promedio, con un aumento casi inmediato de alrededor de ~ 350 ms, o un 17% más de lo 'normal'. Si bien 50ms es 'enorme' para los estándares occidentales (donde comúnmente se ven tiempos de respuesta de 60-100ms), cuando se trata con tráfico transfronterizo no parece (en la superficie) mucho de qué preocuparse.

Tiempo en milisegundos para resolver una consulta DNS, Fuente: Cedexis, Chinafy

 

Impacto en los CDN 

Los tiempos de respuesta de CDN, de manera similar, parecen haber tenido un impacto ligeramente menor con tiempos de respuesta de 153 ms antes del CNY, aumentando de 12 ms a 165 ms, un aumento del 15%.

Tiempo en milisegundos para obtener una respuesta de 6 DNS ponderados aproximadamente a su cuota de mercado. Fuente: Cedexis, Chinafy

 

Mirando más allá de las CDNs, consideramos ahora el impacto en el ancho de banda, o rendimiento. Es decir, cuánto contenido puede ser transferido a China por segundo en una sola solicitud. Antes de la CNY, vemos el ancho de banda vibrando, como el viejo Datsun de la abuela, con velocidades de transferencia de ~3.000kbps (bits) o 375KBps (bytes). A principios de febrero, vemos que estas velocidades han caído precipitadamente a -27% a ~ 2,200 kbps o 275 Kbps, parece que el Datsun tiene una rueda pinchada.

Ancho de banda en kbps (kilobits por segundo) para 8 CDN ponderados aproximadamente a su cuota de mercado. Fuente: Cedexis, Chinafy

 

¿Qué significa esto para los tiempos de carga del sitio web?

En Chinafy, están monitoreando constantemente el rendimiento de los sitios web y sus componentes. Medir la velocidad de un sitio no es sencillo, depende de la ruta en la que un componente carga otros componentes, y la secuencia sobre la que se recupera el archivo difiere de una instancia a la siguiente. Además de esto, hay rastreadores de anuncios y chatbots que constantemente hacen ping a sus servidores de origen. En general, decimos que una página se ha cargado cuando alcanza un estado Dom Completo (es decir, cuando se cargan todos los componentes esenciales).

Tienen unos cuantos conjuntos de datos que están ejecutando, en este caso, es una mezcla de Fortune 500, y S&P 500.

DNS para páginas web 

En teoría, un sitio web solo tiene una solicitud de DNS, es decir, cuando cargas www.yoursite.com, hay una solicitud. Sin embargo, en realidad, los sitios tienen 20-30 dominios de soporte que alojan imágenes, fuentes, javascript, videos y una multitud de otros archivos de soporte. Lo que importa no es una solicitud de DNS, es la suma de todas estas solicitudes de DNS.

En China, las solicitudes de DNS consisten en aproximadamente el 6% del tiempo total de carga de la página web con la suma total de solicitudes de DNS que toman (considerando la concurrencia) aproximadamente 1.4 segundos en promedio para una página típica.

Volviendo al coronavirus, vemos que en las últimas semanas, el aumento marginal del tiempo de respuesta del DNS de 50ms, ha llevado de hecho a un aumento de ~ 0,2-0,3 segundos en el tiempo de carga de la página.

Fuente: Chinafy.com

 

CDNs para sitios web

Los CDN son similares a los DNS en el sentido de que, hoy en día, no es un CDN el que carga todos los archivos, son los 10-15 CDN a través de los cuales los dominios de soporte 20-30 pasan los archivos al usuario final. El tiempo de respuesta de CDN tiene en cuenta el 20% del tiempo de carga total de una página, ¡o la friolera de ~ 5 segundos! De acuerdo, existen diferentes CDN de calidad, pero cuando confía en una fuente, o más importante, en imágenes, de un proveedor lento, esto tiene un impacto visual severo en su experiencia de usuario final. ¿Cómo ha cambiado esto?

Tiempo de respuesta del CDN

En las últimas semanas, vemos de manera similar que antes del inicio del coronavirus, el tiempo de respuesta de CDN representaba unos 4,6 segundos del tiempo de carga completa de una página, con lo que aumentaba a unos 5,1 segundos, un aumento de 0,5 segundos.

Source: Chinafy.com

 

Cinco segundos es mucho tiempo. Con las búsquedas DNS de 1,4 segundos, y 5 segundos adicionales con respuestas CDN, estás viendo una página casi totalmente en blanco durante 6,4 segundos.

Rendimiento del CDN

El ancho de banda del CDN representa alrededor del 73% del tiempo de carga de la página. Con un ancho de banda de 375 KBps bajando a 275KBps después del brote de coronavirus, el ancho de banda asignado para una página web de 4 MB va desde ~ 16 segundos hasta alrededor de 22 segundos.

Source: Chinafy.com

 

Ahora, al poner todo esto junto, antes del coronavirus, las páginas tardaban 22.0 segundos de media en cargarse completamente, y ahora, son incluso menos utilizables a los 28.5 segundos.

 

Eso es un aumento del 30% o 6.5 segundos en los tiempos de carga de la página debido al coronavirus.

 

Estos son promedios, en realidad, las páginas altamente optimizadas que antes tardaban 4 segundos en cargarse, ahora tardan 5.25 segundos en cargarse, y los sitios de bajo rendimiento que tardaban 40 segundos, ahora tardan 52 segundos. A medida que el ancho de banda se limita, algunos sitios comienzan a agotar el tiempo de espera (es decir, no se cargan en absoluto).

El año nuevo chino empieza el 25 de Enero con cuarentenas y restricciones en la movilidad. Fuente: Chinafy

 

¿Qué se puede hacer?

En lo que se refiere al coronavirus, y para aquellos que se encuentran en áreas infectadas, nos atenderíamos a las directrices de la OMS de usar una máscara, permanecer en el interior y, lo más importante, lavarse las manos frecuentemente.

Para los desarrolladores web, consultores de rendimiento, estrategas e ingenieros preocupados por la optimización web y los tiempos de carga en página en China, contáctanos. Mientras que los tiempos de carga global se ven afectados durante este período de mayor uso, podemos seguir cargando sitios extranjeros en China en unos 4-6 segundos.

 

Puedes leer el artículo original de Chinafy en inglés. (Novicell es Partner de Chinafy en España)

 

¿Cómo podemos ayudarte?

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Servicios

Cómo podemos ayudarte

Consulta los servicios con los que te ayudaremos a conseguir tus objetivos digitales.

servicios

Otros artículos

No items found.