Claves para entender y aplicar la Inteligencia Artificial

En septiembre realizamos un webinar acerca de los usos prácticos de la inteligencia artificial que podrían ser aplicados en un negocio y que permitirían ahorrar mucho tiempo en procesos. En este post te haremos un resumen de lo que se habló, sin embargo, puedes revisar el vídeo del webinar completo.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

El concepto de inteligencia artificial muchas veces puede provocarnos un poco de temor. Sin embargo, una vez que se entiende de qué se trata, se pueden aprovechar sus beneficios.

Detrás de la inteligencia artificial hay secuencias de algoritmo, que según el caso serán de mayor o menor complejidad. Por ejemplo, una calculadora también se puede clasificar como un tipo de inteligencia artificial, ya que para darnos un resultado matemático debe acudir a las secuencias algorítmicas.

Los algoritmos modernos utilizan una algoritmia un poco más compleja, ya que se especializan en inteligencias humanas, como la inteligencia cognitiva y predictiva.

  • La inteligencia cognitiva permite comprender e identificar si hay una persona en un sitio web, e interpreta, por ejemplo, qué edad tiene la persona de la imagen, o las emociones que hay detrás de un texto.
  • La inteligencia predictiva es la que mediante el análisis de datos va detectando patrones de comportamiento.

Como humanos podemos analizar y procesar muchos datos, así también podemos comprender un número muy grande de dimensiones que nos podemos ir imaginando en nuestra cabeza. Sin embargo, llegará un momento en el que nos veremos limitados.

La ventaja de los ordenadores es que pueden procesar mil o millones de dimensiones, claro, si es que la máquina se va entrenando para eso: de ahí nace el concepto machine learning. Un ejemplo que muchos conocemos: Netflix, cuando ingresamos a nuestra cuenta nos aparecen ciertas recomendaciones personalizadas en base a nuestro historial de preferencia.

¿Cómo se está utilizando la Inteligencia Artificial en España?

Según un estudio de IBM publicado en febrero de 2020, el 82% de las empresas españolas explora el uso, o intención de uso, de la inteligencia artificial. Las principales áreas en que se aplica es la seguridad, automatización de procesos y la atención al cliente.

 

  • Seguridad: Por ejemplo, instalación de sistemas de reconocimiento facial en supermercados.
  • Automatización de procesos: Existen sistemas en el que se graba el comportamiento de un usuario y, mediante la inteligencia artificial, detecta patrones.
  • Atención al cliente: Es una de las formas más utilizadas y que seguramente más de alguna vez te topaste con algún sistema de inteligencia artificial. Uno de los clásicos y de los más utilizados en marketing: los bots.

¿Chatbots: cómo funcionan y qué tipos existen?

Los chatbots son un sistema de automatización que se utilizan cada día más, y que mantienen una conversación con el usuario que ha entrado al sitio web o aplicación. Es una manera de entregar respuestas automáticas y atender al público, sin tener la necesidad de que una persona real esté contestando los mensajes. Este sistema actualmente está mostrando su efectividad mediante el retorno de la inversión, ya que permiten captar leads e incluso generar ventas.

Un mito que debemos derribar es que no todos los chatbots utilizan inteligencia artificial, ya que existen algunos que siguen un flujo de conversación determinado por los administradores del sitio web. Para entenderlo de mejor manera, te explicamos cuáles son los tipos de chatbot que existen según su tipo de interacción, para que así elijas la mejor solución para tu negocio:

Guiado (no utiliza inteligencia artificial)

Este tipo de chatbot es guiado, eso quiere decir que para entregar la respuesta al usuario sigue un flujo de conversación que previamente fue establecido por una persona, no implica en su proceso la inteligencia artificial, y entrega respuestas cerradas.

Abierto (utiliza inteligencia artificial)

Este tipo de chatbot tiene una complejidad más alta, ya que existen muchísimas maneras de realizar la misma pregunta y la máquina debe lograr identificar la respuesta más acertada.

 

Modelo Mixto

Se mezcla ambos tipos, y por ejemplo, son aquellos que los usuarios escriben libremente la pregunta pero las respuestas del bot son opciones cerradas (elegir entre una y otra).

Debes tener en consideración que los bots con inteligencia artificial hay que entrenarlos. Por ejemplo, por cada frase que queramos resolver -que en la jerga de los bots se llama intents- se debe introducir en el sistema mínimo unas 40 sentencias que sirvan para responder esa frase.

Aquí juega un rol muy importante la confianza que sienta el usuario en la respuesta que está entregando el bot. Se podría producir un problema si el usuario comienza a sentir frustración al experimentar que su pregunta no está siendo entendida ni respondida, y podría afectar directamente a la experiencia de usuario.

Si es tu primer acercamiento con un bot te recomendamos que empieces con un chatbot guiado, donde el proceso de creación y entrenamiento es mucho más simple.

Otros usos prácticos de la Inteligencia Artificial para tu negocio:

Actualmente existen diversas formas de aplicar esta inteligencia en tu negocio, algunas de ellas son:

  • Personalización de contenido
  • Detección de patrones
  • Análisis de contenido
  • Social media listening
  • Gestión de precios dinámicos
  • PPC advertising
  • Creation and curation of content

En el área de análisis de contenido, Microsoft ha publicado una demo que analiza el texto y es capaz de clasificar el sentimiento que hay detrás de ese texto como: negativo, neutro o positivo.

Esto sirve para analizar tweets o valoraciones a un servicio, de esta manera podemos analizar la relación que tienen los usuarios con una marca. Este sistema identifica las principales palabras claves asociadas al texto que se está analizando.

Por otro lado, en Novicell hemos realizado un análisis de contenido de las imágenes publicadas en los sitios webs de los principales partidos políticos de España, utilizando inteligencia artificial.

El proceso que realizamos fue extraer todas las imágenes y luego se pasaron por sistemas de inteligencia artificial, para poder efectuar el análisis. A partir de ahí, hicimos un dashboard de inteligencia artificial que puedes revisar.

Esta forma de analizar es muy útil para hacer estudios de mercado y realizar una comparativa con nuestra competencia, según criterios como sexo y edad.

Si te interesa conocer más en profundidad de este tema te invitamos a revisar el webinar completo, o si tienes preguntas nos puedes escribir y estaremos encantados de conversar contigo.