Publicado en
April 5, 2023

Beneficios de un PIM en una estrategia de Marketing Digital

Laura Arias
Marketing & Demand Generation Specialist

En el mundo del marketing digital una de las herramientas más importantes para gestionar y optimizar la información de productos es un sistema PIM. Es posible que conozcas cómo funciona, pero ¿entiendes cómo un PIM optimiza tus acciones de Marketing?  

Sin duda, un PIM llevará tu negocio al siguiente nivel, pero como todos los sistemas, es importante que sepas incorporarlo a la planificación de tus acciones de forma estratégica, y entender cómo esta solución beneficia tu estrategia de marketing es un buen punto de partida.  

Un PIM te permite gestionar y centralizar toda la información de los productos de tu empresa en un solo lugar, desde sus características técnicas hasta sus descripciones, imágenes, vídeos, precios, etc.  

Además, garantiza que toda la información de los productos sea coherente y precisa. Esto es especialmente importante en el entorno digital, donde la información se utiliza en múltiples canales de venta: 

  • Web
  • Aplicaciones 
  • Redes sociales 
  • Plataformas de comercio electrónico 
  • Marketplaces 
  • Catálogos de productos 

La coherencia de la información en cada canal mejora la experiencia del cliente y la satisfacción del mismo. Además, contar con una herramienta eficiente y multifuncional, como lo es el sistema PIM, agiliza el trabajo de tus equipos de marketing y ventas, aumentando así el rendimiento de tu negocio. 

Cómo un PIM beneficia tu estrategia de Marketing Digital 

Está claro que un PIM aporta importantes beneficios a tu negocio, desde la organización y gestión de la información, hasta la comercialización y distribución de productos.

Sin embargo, esta vez queremos resaltar, cómo afecta tu estrategia de marketing, potenciando aquellas acciones imprescindibles para promover la visibilidad y el posicionamiento de tus productos, así como para mejorar la experiencia de tus potenciales clientes. Entre los beneficios a destacar, encontramos los siguientes: 

Mejora la experiencia del cliente  

Un PIM te permite crear una experiencia del cliente coherente y consistente, al ofrecer información completa, precisa y actualizada sobre los productos. Esto aumenta la confianza de los usuarios y reduce la tasa de devolución. Además, facilita la búsqueda y la comparación de productos, lo que aumenta la satisfacción y la fidelización de clientes. 

Por otro lado, la información de los productos se puede utilizar en múltiples canales, lo que significa que los clientes pueden acceder a la misma información en diferentes puntos de contacto, ofreciendo así una gran experiencia de usuario, dónde sea y cuándo sea. 

Aumenta la eficiencia de tus equipos y reduce errores 

Al tener una única fuente de información sobre los productos, se evitan errores, duplicidades y contradicciones. Puedes ahorrar tiempo y recursos en la creación o actualización de contenidos.

Los equipos de marketing y ventas pueden trabajar de manera más eficiente, al tener toda la información de los productos en un solo lugar, pueden acceder y actualizar la información de manera rápida y fácil, lo que les permite centrarse en otras tareas importantes, como la creación de campañas publicitarias y el análisis de datos. 

Potencia la omnicanalidad 

Con un PIM es mucho más fácil tener toda la información de los productos actualizada en los diferentes canales de venta y marketing. Esto se logra mediante la creación de reglas y flujos de trabajo que validan y corrigen automáticamente los datos de los productos antes de ser publicados. Lo que te permite reducir errores y mantener la consistencia de la información. Olvídate de subir contenido de forma manual a cada plataforma.

Al contar con información homogénea y coherente sobre los productos en todos los canales digitales, puedes impulsar las ventas cruzadas y el upselling

De hecho, un PIM puede avisarte si hay algún canal donde tu producto no dispone de la información exacta o está desactualizada. Evitando así datos omitidos, traducciones robóticas, imágenes de baja calidad, errores en datos técnicos, etc.  

Impulsa el SEO y la visibilidad en los motores de búsqueda 

Al contar con la información precisa de los productos dentro del sistema PIM, es más fácil crear descripciones adaptadas a las palabras clave, a la intención de búsqueda del usuario y a las exigencias de una efectiva estrategia SEO para cada canal, lo que mejora el ranking y aumenta la visibilidad de tu eCommerce tanto como de tus productos. Aumentando el tráfico orgánico e incrementando las oportunidades de conversión. 

Además, el PIM también permite etiquetar y categorizar cada artículo de manera efectiva, lo que facilita la búsqueda y el descubrimiento de los productos en los motores de búsqueda y otros canales de marketing. 

Incrementa el rendimiento y el ROI 

Al disponer de información de calidad sobre los productos, mejoras el posicionamiento SEO y se aumenta el tráfico orgánico. Incrementando así la conversión y el valor medio del pedido, lo que se traduce en un mayor retorno de la inversión.

Brinda consistencia y coherencia de marca  

Un PIM ayuda a mantener la coherencia de marca al asegurarse de que la información de los productos es consistente en todos los canales de venta y marketing. Esto incluye la descripción de los productos, las imágenes, los precios y otros detalles importantes. 

Además de la posibilidad de crear plantillas y flujos de trabajo, que aseguran que todos los productos tengan una presentación uniforme.

Promueve la expansión internacional 

La gestión de información de productos es especialmente importante para las empresas que venden a nivel internacional. Un PIM te permite traducir fácilmente la información de los productos a diferentes idiomas y adaptarla a los diferentes mercados y culturas

Al poder gestionar fácilmente la información de los productos en diferentes idiomas y formatos, puedes acceder a nuevos mercados y clientes potenciales. También puedes adaptar la oferta a las preferencias y necesidades locales de cada país o región. 

Facilita la integración con herramientas de contenido y distribución

La capacidad de un PIM para integrarse con otros sistemas y plataformas de Marketing, incluyendo CMS y plataformas de comercio electrónico es un gran beneficio.

La integración con un CMS te permite mantener la información del producto consistente en todo momento y reducir los costos así como tiempos de actualización manual. La integración con plataformas de comercio electrónico mejora la experiencia del cliente y optimiza la rentabilidad de tu negocio. 

Mejora la toma de decisiones 

Un PIM proporciona a los equipos de marketing y ventas información en tiempo real sobre el rendimiento de los productos. Esto significa que pueden tomar decisiones informadas sobre la optimización de las campañas de marketing, la gestión de inventario y la estrategia de precios. 

En conclusión, si tu negocio se enfoca en la comercialización de productos a través diferentes canales digitales, un PIM es una de las herramientas que no pueden faltan en tu plan de marketing digital, ya que te permite crear y difundir contenidos de calidad que generan valor para el cliente y para tu empresa.

Si quieres saber qué necesitas tener en cuenta antes de invertir en esta solución, te invitamos a descargar la guía definitiva para invertir en un PIM.

Confía en un sistema PIM para mejorar la experiencia del cliente, aumentar la eficiencia y la productividad de tus equipos, potenciar el SEO y expandir tu negocio a nivel internacional. Recuerda elegir al proveedor correcto, aquel que cubra tus necesidades de negocio. 

¿Necesitas ayuda en la implementación de un sistema PIM?

Si quieres saber más sobre cómo un PIM puede ayudarte a alcanzar tus objetivos de negocio, ¡contáctanos!