Publicado en
April 14, 2020

¿Es Umbraco el CMS que necesita tu negocio?

Leandro Benítez
Director General

¿Qué es Umbraco?

En los años 90 comenzó a aparecer la primera generación de sitios web. Estos eran totalmente diferentes de los sitios web que conocemos actualmente porque su diseño era simple y basado en texto. En 1993, los navegadores web comenzaron a soportar imágenes pero el estilo todavía era bastante limitado. 1996 fue un año de cambios cuando Internet Explorer empezó a soportar CSS (Cascading Style Sheets), lo que permitió un diseño más avanzado de los sitios web.

La revolución de la gestión de contenido web comenzó a finales de los 90, pero el primer nombre reconocible en este campo surgió alrededor del año 2000. Drupal es uno de los sistemas de gestión de contenidos (CMS) más antiguos y fue lanzado en enero de 2001. Este lanzamiento marcó el nacimiento de los CMS modernos y, dos años después, se anunció el CMS Umbraco.

¿Por qué Umbraco es tan popular?

El CMS Umbraco es utilizado por más de 500.000 sitios web y la razón detrás de esto es simple: facilita tu trabajo. Umbraco es especial debido a su comunidad, que está creciendo rápidamente y es buena para escuchar lo que necesita ser modificado.

La comunidad de Umbraco es muy activa, por eso es el núcleo de su éxito. No solo ayuda a mejorar Umbraco, también ayuda a preparar muchos paquetes como Plumber, Doctype Grid Editor o Redirects Viewer.

Como la comunidad alrededor de este impresionante CMS es tan activa, Umbraco fue capaz de lanzar ocho versiones. La versión más reciente introduce un mejor soporte para sitios web multilingües a medida que aumenta la demanda de esta función. La versión 8 de Umbraco presenta variantes de idiomas que tienen muchas características útiles como:

Modo en paralelo:

Los editores que trabajan con un sitio web multilingüe ahora pueden comparar el contenido entre dos idiomas diferentes, lo que podría mejorar el tiempo necesario para las traducciones.

Cambiar entre idiomas en modo Vista Previa:

Las aplicaciones de contenido se introdujeron en la versión más reciente, que se puede utilizar para introducir información adicional sobre tu contenido a partir de Analytics, estadísticas de e-commerce o incluso realizando comprobaciones de la calidad del contenido. Esta función tiene mucho potencial, desde opciones para gestionar el SEO hasta la gestión de contenido externo que podría usarse en esa página.

 

 

¿Qué distingue el CMS Umbraco de Wordpress?

Umbraco tiene muchas funciones listas para usar que permiten la gestión y edición de contenidos, pero está enfocado a ofrecerte una buena base estable para tu proyecto. Es un enfoque bastante diferente en comparación con WordPress, que intenta entregarte todo casi de inmediato o con una sencilla instalación de plugins.

El CMS también admite extensiones con el sistema de paquetes, pero es bastante diferente de WordPress. WordPress es un sistema que permite a casi todo el mundo instalar cualquier plugin y, en la mayoría de los casos, funcionará. Al mismo tiempo, esta es la razón por la que la mayoría de los sitios web basados en ese CMS no son rápidos y seguros, ya que los plugins deben elegirse sabiamente.

Umbraco resolvió ese problema ya que el sistema de paquetes es implementado por desarrolladores, y no por usuarios, evitando la instalación de paquetes por personas que no tienen conocimientos técnicos lo que en última instancia causa problemas de rendimiento y seguridad.

Estar diseñado por desarrolladores es una de las ventajas de Umbraco. Se centra en ofrecer la mejor experiencia"out of the box", y esto significa flexibilidad. Esa es la razón por la que Umbraco siempre se adapta tan bien a diferentes proyectos cuando WordPress necesita muchos ajustes para tener la misma experiencia.

En uno de nuestros artículos puedes profundizar más sobre Umbraco vs Wordpress.

¿Cuándo encaja Umbraco en tu negocio?

El sistema de gestión de contenidos de Umbraco muestra su verdadero poder cuando lo que más se necesita es personalizar un sitio web con muchas opciones. Umbraco es muy extensible, lo que lo hace perfecto para una solución personalizada, y no te limitará si lo usas como CMS. Sitecore sería un CMS alternativo que viene con personalización incorporada pero, ¿qué ocurre si tu proyecto no lo necesita? En ese caso, Umbraco tiene sus ventajas respecto a otras opciones; es minimalista y no contiene características innecesarias.

Una de las veces en que Umbraco encajaría perfectamente para tu negocio es cuando no puedes gastar miles de euros por una licencia. Si necesitas un CMS que no consuma todo tu presupuesto para mantener la seguridad, Umbraco es una elección perfecta, ya que se somete a pruebas de detección y auditorías de seguridad regulares realizadas por compañías externas.

¿Necesitas un CMS altamente escalable? Umbraco cumple con este requisito. ¿Necesitas usar un CRM (Customer Relationship Management) o una pasarela de pago? Eso seguramente significa que tienes un e-commerce y, Umbraco es la respuesta perfecta. Soporta dos plataformas, U-commerce y Vendr, que pueden adaptarse perfectamente a las necesidades de tu e-commerce.

¿Por qué elegir Umbraco como CMS?

La nueva versión de Umbraco se centra en mejorar la experiencia del editor de la misma manera en que se centraron en la experiencia del desarrollador en años anteriores. Umbraco es una base perfecta para la mayoría de los proyectos ya que es flexible y escalable.

Desde el punto de vista de un editor, es un CMS fácil de aprender y utilizar. Apoyará a los editores en la creación de contenido ya que el editor GRID les permite visualizar el contenido in situ, y la funcionalidad de vista previa les permite ver tu sitio web tal como será presentado. Una de las mejores características de Umbraco es la edición infinita.

Esta característica incorporada y personalizable permite crear flujos de trabajo sencillos que soportan flujos de edición naturales y sin fricciones de los editores de contenido, clientes y desarrolladores.

Esto significa que incluso si tu contenido y los tipos de documentos se encuentran en diferentes secciones dentro del back office de Umbraco, puedes realizar cambios directamente en el contenido que estás editando.

Umbraco es buen CMS pero no es la única opción, tu elección debería basarse en tus requisitos y conocimientos. En Novicell podemos ayudarle a elegir el sistema de gestión de contenido perfecto para su negocio.

¿Quieres saber más de Umbraco?

En Novicell (partner oficial de Umbraco desde 2011) contamos con un equipo de más de 80 desarrolladores certificados en Umbraco. Además, somos parte activa de la comunidad de Umbraco, por lo que estamos en sintonía con las tendencias actuales y en constante aprendizaje. 

¿Cómo podemos ayudarte?

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.