Publicado en
April 13, 2016

Umbraco crash recovery con uMobile

Leandro Benítez
Director General

Pánico es lo que sentimos cuando una web en Umbraco empieza a comportarse de manera anómala.  Recibimos la llamada de un cliente que nos dice: la web no va. Suben las pulsaciones, una gota fría baja por la frente, tragamos saliva y contestamos: ahora mismo lo miramos.

¿Pero qué miramos primero? Aquí va nuestro consejo sobre posibles incidencias:

  • Permisos. Umbraco requiere determinados permisos en según qué carpetas para funcionar correctamente. Es muy frecuente que por despliegues automáticos (o manuales), restauraciones u otro tipo de intervención, esta configuración de permisos se pierda.
  • Caché. Umbraco es genial porque tiene diferentes niveles de caché. Umbraco es peligroso porque tiene diferentes niveles de caché. Comportamientos anómalos pueden originarse por problemas de cache. Volver a generar la caché suele ser la solución a muchos proble.
  • Índice. Lucene es una maravilla, una auténtica bala, pero no deja de ser una pieza delicada de ingeniería y en ocasiones podemos perder sincronía entre índice y contenido de BBDD. Si sospechamos que éste es el problema, debemos volver a generar los índices.
  • App pool parado. Y uno se desespera. Lo vuelves a arrancar y se para otra vez. Esto sucede cuando la aplicación está generando muchas excepciones. En este caso, como mecanismo de defensa, el proceso se para automáticamente. El origen del error podrá consultarse en el visor de sucesos del sistema.
  • Espacio en disco. Complicado que pase, pero lo he visto: IIS sigue funcionando, pero hay ficheros críticos de Umbraco, como el Umbraco.config, que no se pueden sobreescribir. El petazo es importante.

Realizar este tipo de controles en el menor tiempo posible es fundamental para recuperar cuanto antes la estabilidad del sistema. Por eso en Novicell hemos desarrollado una serie de funcionalidades para uMobile for Umbraco que realizan varias comprobaciones y permite ejecutar acciones correctivas. Le hemos llamado medikit y lo hemos integrado en el paquete estándar de uMobile que puedes descargarte aquí: https://our.umbraco.com/packages/backoffice-extensions/umobile

Pruébalo y dinos qué te parece. Si tienes más sugerencias de controles de este tipo que se puedan automatizar y quieres compartirlas, adelante, las integraremos en el paquete con gusto.