Tendencias del marketing digital para 2019

Este año ha estado marcado por momentos tan relevantes como la implementación de la nueva Ley de Protección de Datos (GDPR), la aplicación efectiva del Mobile First o el boom de las stories en redes sociales. En 2018 hicimos nuestra previsión de tendencias en marketing digital: algunas de las tendencias que presentamos seguirán vigentes este 2019, aunque incorporamos matices y nuevas tendencias.

 

6 Nuevas Tendencias en Marketing Digital para 2019

1. Contenido personalizado

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La personalización es una tendencia en crecimiento. Los usuarios cada vez somos más maduros digitalmente hablando, y no solo nos hemos familiarizado con el hecho que se nos presenten contenidos o nuestras acciones sean asistidas (por ejemplo, empezamos a realizar una búsqueda y aparece por completo), sino que, además, esperamos que sea así. De este modo, cuanto más relevantes seamos para el usuario, más satisfecho estará y más sencillo será llamar su atención o impactar adecuadamente en su etapa del customer journey.

Esto se manifiesta claramente en los anuncios: cuánto más personalizados sean, mejor impacto y conversiones tendremos.

 

2. Fast content & UX

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La rapidez para conseguir las respuestas, contenidos o información que necesitamos hace que, ahora más que nunca, la velocidad, la usabilidad y la relevancia sean 3 factores primordiales cuando hablamos del digital. Cada vez esperamos menos para conseguir una información: la queremos de forma rápida, y también que sea de calidad. Google se ha dado cuenta de ello, por eso hace un tiempo que ha implementado los Featured Snippets: Los usuarios que quieren una información específica en muchas ocasiones no deben ni de visitar un sitio web. La experiencia de atención al cliente también debe ser rápida: el uso de los chatbots nos facilita que los usuarios obtengan su respuesta al momento deseado.

Por otro lado, el vínculo entre el diseño de la experiencia de usuario y el marketing debe ser cada vez más fuerte: en los equipos deben complementarse y trabajar en equipo.

Además, los anuncios en formato vídeo deben ser breves, pues captar la atención de los usuarios durante muchos segundos es complicado.

 

3. Micro-influencers

El marketing de influencers no es nada nuevo. Lo que quizás sí lo sea es el concepto de micro-influencers. No solo las marcas que puedan pagar grandes influencers deben llevar a cabo acciones de marketing de influencers: empresas pequeñas pueden hacerlo con influencers más pequeños, segmentando bien el target y lanzando contenido más personalizado y basado en la confianza. 

 

4. Stories, IGTV & vertical screen

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El vídeo y streaming ya era tendencia en 2018; sin embargo, el uso de stories es cada vez mayor, por lo que las marcas deben tenerlo en cuenta y aprovecharlo, ya sea en su canal o en la de terceros.

El uso de la pantalla vertical - “vertical screen” - será cada vez más frecuente, y las stories son parte de la razón. Estaremos pendientes de la evolución de las plataformas de streaming: Instagram lanzó en junio IGTV, aunque de momento no ha tenido el éxito esperado.

 

5. Diseño gráfico

Tal y como comentan en el blog de Shutterstock, estamos volviendo a la era de Madison Avenue, en el sentido que vuelven a estar de moda las ilustraciones. En los contenidos digitales, el uso de las imágenes vectoriales y de la ilustración vuelven a ser tendencia.

En cuanto a tendencias de diseño gráfico, este 2019 se llevarán las imágenes coloridas minimalistas, el uso de dos colores, los colores metalizados, entre muchos otros.

Imágenes que parezcan auténticas, tomadas desde el móvil, no demasiado profesionales ni de stock. También serán tendencia las imágenes dinámicas. En branding, se llevarán colores contrastados y vivos.

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6. Micro-moments, etapas del customer journey

Lo comentamos cuando hablamos de contenido mobile, pero es un concepto que debemos revisar como profesionales del marketing: ¿Estamos teniendo en cuenta los micro-momentos en el customer journey de nuestro buyer persona? El uso del móvil no para de crecer, y entender los micro-momentos por los que pasa el usuario nos dará la oportunidad para analizar su customer journey en relación a nuestros contenidos digitales.

Incluso en el marketing para empresas B2B el uso del móvil está creciendo. 

 

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