SEO en Youtube (o cómo conseguir posicionar tus vídeos)

Guía para posicionar en Youtube

 

El audiovisual es cada vez más importante en el mundo digital: estamos en la era del vídeo en Internet, y el impacto que tiene en el posicionamiento web es cada vez mayor. El buscador más utilizado del mundo, Google, es dueño de Youtube, por lo que sus estrategias para posicionar contenidos caminan en paralelo. Es su referente audiovisual y constituye el segundo buscador más usado en la actualidad. Es por todo ello que se puede hablar de SEO en Youtube.

En este artículo te presentamos una guía de SEO para Youtube con la finalidad que consigas posicionar tus vídeos y sacarle todo el partido a esta potente herramienta de marketing.

 

Búsqueda de Palabras clave en Youtube

 

Cómo en el SEO de una web, el primer paso es escoger la palabra clave adecuada para cada contenido. En el caso del vídeo también es un punto primordial. Estas son las 4 herramientas a tener en cuenta a la hora de escoger la palabra clave para cada uno de tus vídeos:

- Buscador propio de Youtube

La barra del buscador de Youtube es una mina de oro gracias a las sugerencias, basadas en las consultas de los usuarios. En Youtube, las keywords que mejor funcionan son las longtail, especialmente aquellas que hacen referencia a cómo hacer alguna cosa, tutoriales o guías.

Buscador SEO Youtube


- Buscador de Google

Además de la barra principal de Google, donde aparecen algunas sugerencias, también encontramos un listado de búsquedas relacionadas al final de la página de resultados. Todos estos resultados pueden aportarnos mucho valor en Youtube, ya que, desde hace tiempo, en los resultados SERP aparecen vídeos – este punto es esencial.

búsquedas relacionadas de Google y su posicionamiento SEO


- Etiquetas de los competidores

Buscando a nuestros competidores o a otros canales que estén relacionados con la temática que queremos tratar en nuestro vídeo, es recomendable fijarse en las etiquetas, pueden contribuir a afinar nuestra palabra clave. Esta extensión para Chrome, Tags for youtube, es una herramienta que facilita esta tarea. También puedes usar Keywoord tool.

- Answer the public

Se trata de una herramienta valiosa que permite visualizar qué preguntas están relacionadas con palabras en concreto. Si te interesa conocer más herramientas puedes leer este artículo sobre investigación online.

Orden e información, claves para el posicionamiento


Para Google y, por lo tanto, también para Youtube, el orden es fundamental. Por esto, es necesario que todo esté lo más claro posible. Estos son los 7 aspectos que tienen que estar bien definidos:

1. Títulos

El título de cada vídeo tiene que contener la palabra clave escogida previamente y, además, debe ser atractivo (para que aumente el CTR).

2. Descripciones

Las descripciones del vídeo tienen que ser completas, deben contener la palabra clave y otras similares y, en la medida de lo posible, los textos deberían contener unas 300 palabras. Si en la descripción puedes incorporar algún enlace externo, mucho mejor.

3. Transcripciones

La transcripción del contenido de un vídeo ayuda a posicionarlo, ya que es una forma de que Youtube pueda clasificarlo. Además, es un refuerzo para que el usuario clique a reproducir el vídeo.

4. Subtítulos

Subtitular sirve, no sólo porque permite llegar a usuarios que no entienden tu idioma o a personas con discapacidad auditiva a que reproduzcan tu contenido, sino que, además, Youtube lo tendrá en cuenta y lo posicionará mejor.

5. Listas de reproducción

Crear listas de reproducción es una buena práctica porque hace que tus contenidos estén ordenados por temáticas: facilitas al usuario a encontrar lo que está buscando y es un elemento de posicionamiento importante.

6. Etiquetas

Los tags son de mucha utilidad en esta plataforma, pues permiten relacionar vídeos entre sí y clasificarlos correctamente. De esta forma Youtube sugerirá al usuario tus vídeos relacionados. En alguna de las etiquetas debería estar tu palabra clave.

7. Nombre archivo de vídeo

El nombre del archivo de vídeo debes definirlo al guardarlo desde tu ordenador. Adivina qué debe contener: ¡La keyword principal! Muchas veces no nos damos cuenta y subimos el vídeo con el nombre de archivo que nos genera el propio móvil o cámara de vídeo.

 

Canal de Youtube de Novicell Spain

La importancia de optimizar el canal


Si bien es un elemento del que no tenemos un control total, es importante conocer cómo Youtube otorga la autoridad de tu canal. Los factores de los que depende son: antigüedad, nº de suscriptores, comentarios, reproducciones totales y actividad del canal (es decir, si se actualiza frecuentemente). Para optimizar un canal, hay que tener en cuenta estos puntos: 
 

- URL personalizada

Personalizar la URL de tu canal no siempre es posible, ya que lo decide Youtube por ti en base a estos factores:

  • Disponer de 100 suscriptores o más.
  • Antigüedad del canal mínimo de 30 días.
  • Haber añadido una foto icono del canal.
  • Disponer de una cabecera de canal.

Si cumples con ellos, la recomendación es personalizarla.

- Asociar web y redes sociales

Añadir el enlace a tu web refuerza el posicionamiento en Youtube, así como el link a tus redes sociales. No desaproveches este potencial.

- Descripción

Escribe una descripción acorde con las palabras clave que quieres enfocar tu canal en el apartado About o Información.

Algunos trucos más para que encuentren tu vídeo

 

Además, no debes olvidarte de estos elementos, que pueden dar un empuje a que los usuarios te encuentren:

- Duración:

Si es de valor, cuanto más larga sea la duración, mejor va a posicionar. No te cortes, el tiempo de visualización de los contenidos de tu canal tiene premio.

- Calidad del vídeo: 

La tendencia es que, cada vez más, la calidad importe. Si puedes disponer de una cámara que grabe en HD, estás de suerte: a Youtube le va a encantar.

- Imagen miniatura: 

Siempre que dispongas de tiempo, dedícate a crear una imagen para tu vídeo que represente el contenido que vas a mostrar, con su título específico y que sea llamativa.

- Streaming: 

Está de moda, y lo va a seguir estando. El rey del vídeo en Internet valora lo instantáneo, así que si organizas un evento y puedes transmitir en directo, no lo dudes.

 

Lo más importante para que empieces a tener más visitas en tu canal de Youtube

 

Por último, quizá no es necesario comentar que hay 2 acciones que se deberían hacer siempre:

  1. Compartir en otras redes sociales
  2. Pedir a los usuarios que se suscriban al canal.

El posicionamiento en Youtube es un elemento indispensable cuando se quiere desarrollar una estrategia de contenidos. Si necesitas asesoramiento en SEO o en estrategia digital, consulta a nuestros especialistas en Marketing Digital.