Publicado en
March 1, 2023

Como estructurar una estrategia de SEM internacional para negocios B2B

Jackeline Gonzales
PPC Specialist

Dos de los principales retos de las empresas B2B con negocios a nivel internacional, son sin duda la captación de leads de calidad y la creación de estrategias que permitan la conversión de los prospectos en clientes activos. En este caso, una buena estrategia de SEM internacional se puede convertir en tu mejor aliada, ayudándote a solucionar ambos problemas. 

En este artículo, te explicaremos por qué el SEM puede convertirse en tu arma ganadora a la hora de expandir tu negocio a nivel internacional y cómo puedes plantear una estrategia de SEM altamente eficaz. 

¿Qué es el SEM Internacional y por qué es tan importante para expandir tu negocio? 

El SEM internacional es una estrategia de marketing digital que busca promocionar tu marca en los países y mercados que deseas impactar, a través de una serie de anuncios estructurados, mejorando la visibilidad de tu web en los resultados de los motores de búsqueda. Es una práctica que se adapta a cualquier tipo de empresa que quiera internacionalizar su negocio. 

Esta práctica, conocida también como “PPC lead generation” se logra gracias a la creación de campañas bien definidas, que se presentan en buscadores como Google o Bing, en redes sociales como Facebook, Instagram o Linkedin y en marketplaces como Amazon. 

El mundo del PPC (Pay Per Click) juega entonces un papel fundamental para la generación del beneficio empresarial. Pero para que estas acciones otorguen el retorno deseado tienes que analizar los recursos disponibles y saber dónde enfocar tanto los esfuerzos como la inversión. Esto es aún más importante si tu negocio se desarrolla también en otros países. 

Una estrategia eficaz y detallada de SEM internacional te permitirá conseguir un volumen de captación idóneo para nutrir tus bases de datos, ayudando así tu área comercial cumplir con sus objetivos. 

¿Cómo plantear una estrategia de SEM internacional eficaz?  

Diseñar una estrategia sólida de SEM internacional, requiere de acciones concretas que serán la clave para su eficacia y buen rendimiento. A continuación, te explicamos paso a paso, todo lo que debes tener en cuenta. 

Comprender el tráfico de tu web 

El primer paso importante será entender el tráfico de tu web. De esta forma podrás identificar los mercados con un mayor potencial. Las principales métricas a tener en cuenta son: 

  • Número de visitas 
  • Interacciones 
  • Porcentaje de rebote 
  • Conversiones  

Debes recopilar información sobre los principales buscadores en los países y mercados a impactar, incluso reconocer otros canales que te permitan generar una estrategia de captación de leads con una visión global de target objetivo. Esto te ayudará a tomar decisiones sobre las mejores plataformas en las que invertir y así impactar mejor a tu audiencia en diferentes momentos.  

Gracias a este ejercicio, podrás incluso alimentar una estrategia de marketing 360º para acompañar el recorrido de tus usuarios en las diferentes fases del funnel, acorde a las características de tu empresa, fortalezas y debilidades, en cada mercado escogido.  

Analizar el mercado 

El segundo paso será hacer un análisis profundo del mercado objetivo, de tus principales competidores, de las palabras clave vinculadas a la búsqueda de tus potenciales clientes y entender la dificultad que podrías encontrar a nivel de costes para lograr un posicionamiento óptimo.  

Conocer determinado país desde un punto de vista socioeconómico, entender su nivel de madurez digital y su nivel de competencia, te ayudará, no solamente a tomar decisiones estratégicas, sino a construir una sólida estructura de palabras claves en las cuales apostar para lograr que tus campañas de búsqueda sean efectivas y te den los resultados esperados. 

Además, en una estrategia de SEM internacional para el sector B2B es muy importante brindarles a los usuarios un contenido de calidad y utilidad que les motive a contactar o a dejar su datos. Si cuentas con contenidos de calidad,  te convertirás fácilmente en la solución que el usuario está buscando para solventar sus necesidades. 

Cabe destacar que al ser una estrategia de PPC internacional este ejercicio deberá efectuarse en el idioma nativo de cada mercado, ya que la capacidad de conocer perfectamente la cultura y las costumbres de los usuarios te permitirá entender las necesidades del mercado, además de lograr una redacción y comunicación efectiva, así como identificar las palabras clave adecuadas para conseguir mejores resultados. 

 

Definir el presupuesto adecuado 

Como tercer paso, una vez delineada la estrategia será importante establecer el presupuesto ideal para cada campaña, teniendo en cuenta el tráfico web, los objetivos de captación, los costes por clic estimados a través de un keyword research muy detallado y la inversión prevista.  

Es también necesario tener en cuenta que, una vez lanzadas las campañas, tendrás que optimizar la inversión entre cada mercado o país, de acuerdo a los resultados de rendimiento que se vayan obteniendo. Tómate el tiempo de entender el comportamiento de cada campaña para acertar en la inversión y, ten en cuenta la estacionalidad y las tendencias de búsqueda.   

Optimización constante 

La estrategia no termina cuando hayas lanzado tus campañas a nivel internacional. Para que tu estrategia de SEM Internacional funcione, tendrás que optimizarlas diariamente, entendiendo su comportamiento.  

Realiza un análisis de los términos de búsqueda por los que tus usuarios están encontrando tu web o de las búsquedas por dispositivo, así podrás afinar tus estrategias de puja, la comunicación, la propuesta de valor y redistribuir la inversión en base a los resultados.  

Apostar por una estrategia de SEM internacional para la generación de leads es un ciclo de aprendizaje constante; podrás ir cambiando y adaptando tus campañas en base a los resultados y el análisis del comportamiento de tus clientes potenciales en determinados países.  

Una estrategia de SEM internacional te abre la puerta a un mundo de posibilidades, pero lo mejor de todo es que la captación de leads es a corto plazo y si configuras bien cada campaña, entendiendo el comportamiento de cada mercado, obtendrás los resultados esperados tanto en calidad como en cantidad.  

 

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