Publicado en
May 27, 2020

Que la Fuerza del Chatbot te acompañe

Leandro Benítez
Director General

El marketing habla a las personas. Pero ¿qué pasaría si el marketing pudiera hablar CON la gente?  

Google acaba de anunciar AdLingo Ads Builder, una nueva herramienta que ayuda a los anunciantes a convertir los anuncios en conversaciones personalizadas con inteligencia artificial a gran escala, a través de Chatbots. 

Después de casi 20 años de anuncios Display, aquí una nueva forma de impulsar el crecimiento a través de los chatbots.  

¿Pero cómo funcionan y cómo se adaptan a tus exigencias?

Las marcas necesitan hacer conexiones significativas en el momento en que los clientes están más comprometidos. Es decir, cuando estén listos para hablar, los chatbots ayudan a los anunciantes a conectarse con sus clientes y entregar la información correcta, justo cuando el usuario la solicita. 

¿Qué son los chatbots?  

Un chatbot es un programa de ordenador que permite a los seres humanos interactuar con la tecnología utilizando una variedad de métodos de entrada (voz, texto, gestos, tacto, etc.) y que suele estar disponible las 24 horas, los 7 días de la semana y los 365 días del año. 

Durante muchos años, los chabots se utilizaron solo en entornos de servicio al cliente, pero ahora se van añadiendo otros casos de uso dentro de las empresas para mejorar la experiencia del cliente y la eficiencia empresarial. 

¿Cómo funcionan los chatbots? 

En el núcleo de la tecnología chatbot hay algo llamado procesamiento de lenguaje natural o PNL. Esta es la misma tecnología detrás de los sistemas de reconocimiento de voz utilizados por asistentes virtuales como Siri de Apple, Cortana de Microsoft y Google Now. 

Los chatbots funcionan ejecutando el texto que escribe a través de un algoritmo para descubrir lo que desea antes de responder con una respuesta basada en sus palabras clave. 

Éstos, leen y procesan el texto que les da el usuario. Luego, elaboran una respuesta basada en una compleja serie de algoritmos que intentan comprender qué interpreta lo que el usuario dijo, lo que quiso decir y/o lo que quiere. A seguir, el bot elige entre una selección de respuestas apropiadas para transmitir al usuario. 

Se pueden usar para casi todo: reservar un billete de tren, pedir comida para llevar, obtener ayuda con la entrega de ropa y mucho más. Y se pueden encontrar en la mayoría de los sitios de mensajería existentes, como Facebook Messenger , KIK, Line, Youtube o Instagram, y plataformas de comercio social o comercio electrónico. 

Hay diferentes niveles de inteligencia cuando se trata de chatbots: 

1. Chatbots inteligentes 

Estos son los chatbots que usan inteligencia artificial (IA) para comunicarse. Los usuarios pueden escribir o hablar libremente en la plataforma, y ​​el bot responde en consecuencia.  

Entienden las preguntas y los comandos (hasta cierto punto) y con el tiempo, cuanto más se usa el chatbot AI, más 'inteligente' se vuelve.  

Sin embargo, este conocimiento generalmente se limita a un área determinada (es decir, no pueden responder a preguntas completamente no relacionadas). 

2. Chatbots con script 

Estos son chatbots que siguen una ruta predeterminada. 

Por lo general, solo responden a comandos específicos o requieren que los usuarios respondan preguntas de opción múltiple para pasar a la siguiente etapa de la conversación. 

Por ejemplo, tendrán respuestas enlatadas para preguntas frecuentes como "cuál es su política de devolución", respondiendo con una pequeña propaganda explicando las ventanas y la política de devolución. 

Su alcance es limitado y solo pueden responder con respuestas específicas. a preguntas predeterminadas. 

3. Chatbots para generación de leads 

Usar un chatbot para generación de leads es actualmente una de las mejores maneras para convertir visitantes de tu sitio web en leads. 

El Chatbot para generar leads permite captar a los visitantes de un sitio web, proporcionar respuestas a las preguntas, incrementar la motivación y convertir visitantes en leads para que puedas cerrar la venta con solo una llamada telefónica. Estudios demuestran que los sitios web que utilizan un Chatbot para generación de leads logran conversiones del 50% de clientes potenciales que inician una conversación con el chat. 

4. Uso dechatbots para estimular conversiones 

Debido a que tu cliente potencial está investigando qué producto comprar, tiene sentido construir un chatbot que ayude a responder las grandes preguntas que evitan que un cliente convierta. 

Por ejemplo, en algún lugar de la conversación, su chatbot puede ofrecer una guía descargable. Los clientes solo necesitan proporcionar su dirección de correo electrónico, y posiblemente su nombre, y se les enviará la guía. 

Si tu chatbot ya ha brindado valor al consumidor, tu vendedor puede aprovechar esa interacción positiva cuando se acerca para discutir la venta. 

5. Citas Chatbots

La obviedad aquí son los robots de configuración de citas. Si estás involucrado en una industria de citas pesadas (salones de belleza, consultorios dentales, etc.), puedes aprovechar el chatbot como método para que los clientes actuales reserven lugares en tu calendario. 

Simplemente abrir un diálogo con tus clientes a través de Facebook Messenger te permitirá comunicarte de manera proactiva con ellos para ver cómo están, solicitar opiniones/comentarios y realizar promociones de "recomendar a un amigo".

Chatbots para empresas

Las principales causas y circunstancias que motivan a los usuarios a usar chatbots son diferentes: 

Rendimiento 

Los chatbots brindan asistencia o acceso a la información de manera rápida y eficiente. 

Accesibilidad en cualquier momento 

Los chatbots reducen este tiempo de espera, ya que pueden dar respuestas a los usuarios de inmediato, durante las horas de trabajo o incluso a las 3 de la mañana 24/7 los 365 días al año. 

Además, al proporcionar asistencia instantánea, pueden aumentar la probabilidad de una venta si los clientes tienen alguna pregunta sobre un producto. 

Ahorro de tiempo 

Con los chatbots, no hay que andar por ahí. Pueden dar a los usuarios respuestas a tus preguntas o completar la solicitud en poco tiempo. Esto significa que se está ayudando a más personas de manera más rápida y eficiente.  

Curiosidad 

La novedad de los chatbots solo despierta curiosidad. Las personas quieren explorar sus habilidades y probar algo que no han probado antes. 

Entretenimiento 

Los chatbots mantienen a la gente entretenida dándoles consejos divertidos, además de que los bots ayudan a matar el tiempo cuando los usuarios no tienen nada que hacer. 

Interacción proactiva en vez de pasiva 

Al iniciar la conversación cuando un cliente entra al sitio, creas una sensación inmediata de que tu servicio sea de buen nivel. Además, incentivas a tus clientes a aclarar cualquiera duda que tengan, lo que a su vez favorece a una venta exitosa porque generas confianza desde el principio en tus productos y empresa. 

Automatización del trabajo repetitivo 

Automatizar las tareas y respuestas repetitivas libera tiempo para que tus ejecutivos puedan resolver los problemas más complejos de manera completa y con tiempos de respuesta más rápidas.  

Ahorro de dinero 

Si bien los chatbots requieren una inversión inicial, a largo plazo ahorrarán mucho dinero a una empresa. Como el sistema está automatizado, reduce los costes de personal: los robots nunca se cansan ni necesitan vacaciones. Además, pueden manejar miles de consultas a la vez. 

Reducción de errores 

No hay error humano con los chatbots, ya que no hay humanos involucrados. Una vez programados correctamente, siempre darán a los usuarios las respuestas correctas. Esto elimina la preocupación de que las cosas salgan mal y mantiene las relaciones con los clientes sin problemas. 

No hay "malos días" 

A veces las personas se levantan de la cama por el lado equivocado. Eso es solo la vida. Pero no con chatbots. Con ellos, tienes garantizados 365 días de cortesía y, en algunos casos, bromas ligeras. 

Esto tranquiliza a los clientes y hace que su experiencia sea más satisfactoria. 

Generación de confianza  

Solo en España,  el 85% de los usuarios de telefonía  prefieren las aplicaciones de mensajería por encima de los mensajes de texto como principal vía de comunicación. Este tipo de comunicación es más confiable y llamativa para los usuarios, es más probable que compren en un negocio al que pueden enviar mensajes. 

Costes bajos de mantenimiento 

Una vez instalado un chatbot, el coste de mantenimiento es relativamente bajo. Además, es posible de hacerle cambios posteriores para aumentar su eficacia y crear una mejor experiencia. También pueden ser adaptados para cubrir las necesidades de diferentes tipos de clientes o de nuevas ofertas de la empresa. 

Por qué los usuarios utilizan chatbots

Conclusión 

Hemos visto como los chatbots ofrecen varios beneficios, fidelización y atención constante y proactiva 24/7. La fiabilidad, autenticidad de manera asertiva y la consideración constante de los usuarios son los factores fundamentales de este tipo de inteligencia artificial.  

Ofrecer apoyo al cliente cuando entra al sitio web o en la App, sin importar el día ni la hora, da al cliente la confianza necesaria en su transacción porque puede confirmar cualquier duda que tenga y, al mismo tiempo, tener toda la información necesaria para tomar una decisión informada.  

Por último y no menos importante, sobre todo considerando el periodo que estamos viviendo, es el Healthbot, la combinación de chabot en salud.  
Este tipo de interacción personalizada con el chatbot médico ayuda a reservar una cita, orientar en diagnósticos, responder preguntas sobre posibles síntomas de coronavirus y facilitar ayuda médica de emergencia. 

¿Y tú, qué piensas?  ¿Probarás los chatbots en tu estrategias digital?  

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