¿Qué es la transformación digital y cómo puede ayudar a tu empresa?

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital es un proceso de cambio en las empresas que utiliza la tecnología digital y que tiene un impacto en todos los ámbitos de las organizaciones, cambiando el funcionamiento de la empresa. Los cambios que se plantean en una transformación digital son integrales, es decir, que no consisten solo en remplazar un elemento no digital por otro digital, sino que afectan a la estructura de la empresa en sí.

La transformación digital consta de 3 pasos básicos:

  • Transformar datos en conocimiento
  • Transformar conocimiento en acciones
  • Transformar acciones en resultados

La transformación digital es un proceso lógico para las empresas, pues es necesario para evitar su desaparición a corto o largo plazo. La transformación digital forma parte de la innovación en los negocios: aquellas empresas que se quedan ancladas a lo viejo tienen los días contados.

Pero ¿cuándo empezó la transformación digital? En el ya pasado siglo XX, si bien durante lo que llevamos de siglo XXI se ha acelerado.

La tecnología móvil, el cloud computing, la inteligencia artificial, entre otros hace tiempo que están cambiando la forma cómo los clientes acceden a la información de las empresas, al mismo tiempo que también cambia la forma de trabajar dentro de las mismas.

Cómo puede la transformación digital ayudar a tu empresa

¿Cómo puede la transformación digital ayudar a tu empresa?

Las ventajas de la transformación digital son variadas. Las resumimos en 5 beneficios principales:

1. Mejora la eficiencia en las empresas

La automatización de procesos y la integración de datos permite ganar en eficiencia, pues reduce los tiempos que dedica el equipo humano a realizar tareas como el registro de datos, por ejemplo. Al simplificar los procesos empresariales se ahorra tiempo y recursos.

2. Genera datos que ayudan a tomar decisiones

La capacidad de disponer de datos permite que podamos sacar de ellos información de valor para sacar conclusiones de cómo podemos mejorar o qué tipo de acciones potenciar. Llegar a conclusiones a partir de los datos nos permite tomar decisiones con más seguridad y garantías de éxito.

3. Promueve la comunicación entre departamentos

Quizás parezca no tan relevante este punto pero, una empresa debería de preocuparse por la comunicación entre sus empleados. Muchas veces los departamentos trabajan de forma independiente. Las herramientas digitales ofrecen la posibilidad de agilizar la comunicación interdepartamental de una empresa.

4. Mejora la satisfacción de los clientes

Es cierto: gracias a la transformación digital conseguimos una mejor atención al cliente. En los últimos años el mundo digital ha cambiado el área del customer service de forma radical. Los consumidores tienen la posibilidad de contactar con las empresas no solo vía teléfónica o a través de un e-mail, sino que pueden escribir en redes sociales o mediante la tecnología de los chatbots.

5. Aumenta el revenue

El beneficio último: el incremento de las ganancias. Si disponemos de herramientas para tomar mejores decisiones, seremos más asertivos y conseguiremos nuestros objetivos. Si los clientes están más satisfechos, gastarán más. Si se aumenta la productividad, aumentarán los beneficios.


Implementar la transformación digital en una empresa es totalmente necesario y aporta a las organizaciones beneficios a corto y largo plazo. Eso sí, es importante que el proceso se haga adecuadamente. El pasado mes de septiembre tuvimos la oportunidad de escuchar a Toke Lund, Director de Ecommerce Internacional de Novicell, en el seminario que impartimos en nuestras oficinas de Barcelona sobre cómo la transformación digital puede ayudar a tu empresa. Toke ha ayudado a empresas como Lego en su transformación digital. Si quieres estar informado de los próximos eventos que realizaremos, solo tienes que inscribirte en nuestra newsletter, o bien, consultar nuestra página de seminarios