Publicado en
April 20, 2023

Por qué implementar un CDP en tu empresa

Laura Arias
Marketing & Demand Generation Specialist

Si eres profesional en el área de marketing digital, sabrás que en la personalización de la experiencia de usuario está la clave del éxito. Para ello es importante que entiendas la ‘huella digital’ que dejan los usuarios al navegar por tu web y este trabajo es más fácil con un CPD o bien un Customer Data Platform.

Personalizar la experiencia de usuario es una estrategia que te permite llegar a tus clientes potenciales de manera efectiva, de consecuencia, aumentar las ventas de tu negocio. Un CDP es fundamental en una estrategia de personalización ya que es “es el corazón que da vida a los datos” como lo describe Sitecore.

En este artículo, te explicamos por qué implementar un CDP en tu empresa puede marcar la diferencia en la experiencia del cliente y cómo puedes utilizarlo para crear técnicas de personalización efectivas y en tiempo real utilizando el análisis de datos.  

¿Qué es un CDP?

Un CDP o Customer Data Platform, es una potente herramienta que te permite mantener en un mismo lugar todos los datos sobre las interacciones que realizan tus clientes potenciales y usuarios en cada uno de tus canales digitales. Recoge la información de diferentes fuentes de contacto:

  • Sitios web
  • Aplicaciones
  • CRMs
  • Emails
  • Encuestas
  • Redes sociales

A través del comportamiento de los usuarios con:

  • Carritos de compra
  • Formularios  
  • Emails de clientes
  • Apartados de búsqueda
  • Listas de deseos
  • Listas de favoritos  

Unificando los datos obtenidos para crear perfiles individuales valiosos para la personalización de la experiencia del usuario.

¿Por qué implementar un CDP en tu empresa?

Un CDP es una herramienta poderosa que aumenta el rendimiento de tu empresa, ya que beneficia directamente la personalización del contenido y la experiencia de tus clientes, todo en tiempo real, ese es su encanto.  

Al implementar un CDP en tu empresa es posible detectar la interacción del usuario y almacenar los datos adquiridos para obtener una visión más completa de cada cliente. Esta información te permite crear experiencias únicas, relevantes y valiosas, adaptándote a sus necesidades y deseos en un momento específico.  

En sí, te permite responder más rápido a la búsqueda del usuario, reducir la tasa de abandono o las devoluciones de productos y aumentar las ventas de tu negocio tanto cuanto la fidelidad de tus clientes.

Para que entiendas mejor cómo funciona un CDP en tu empresa, te damos un ejemplo práctico: imagina que un cliente visita tu sitio web y navega por algunas páginas de productos. Con un CDP, puedes rastrear su comportamiento en línea y utilizar esta información para personalizar su experiencia en tiempo real. Puedes ofrecerle recomendaciones de productos relevantes basadas en su historial de navegación o mostrarle promociones exclusivas para productos en los que ya ha demostrado interés de compra.  

Estas estrategias de personalización en tiempo real pueden aumentar significativamente las posibilidades de que el cliente realice una compra, lo que puede tener un impacto directo en tus ventas y en la satisfacción del cliente.

Pero ¿qué significa personalizar la experiencia de usuario en tiempo real? Que puedes adaptarte a las necesidades y deseos de tus clientes en el momento en que están interactuando con tu web o con tu aplicación y crear experiencias excepcionales para motivar la conversión.

Implementa un CPD para potenciar las campañas de marketing de tu empresa

Para cualquier estrategia de Marketing Digital, un mensaje personalizado puede marcar la diferencia entre una venta y una pérdida.

Una estrategia clave en temas de personalización de contenidos y experiencias, es utilizar la inteligencia artificial para analizar los datos y comprender mejor el comportamiento del cliente. Con esta información, puedes tomar decisiones más informadas y crear campañas de marketing más efectivas que se adapten a las necesidades y deseos específicos de cada cliente.

Recuerda que el análisis de datos es clave. Al implementar un CDP en tu empresa, puedes ver cómo los clientes interactúan con tu sitio web y otros canales, lo que te permite realizar un seguimiento de la efectividad de tus campañas y ajustarlas en consecuencia.

Si buscas un proveedor de soluciones puntero en personalización Sitecore es una gran opción, un CMS líder en la gestión de experiencias digitales que te permite crear y gestionar contenidos personalizados para diferentes clientes en diferentes canales, incluso en tiempo real gracias a su potente CDP, lo que te permite llegar a tu audiencia a través de todos los puntos de contacto, rápida y efectivamente.  

En Novicell somos partner oficial de Sitecore, contáctanos y nuestros expertos te asesorarán entendiendo las necesidades de tu negocio.

En conclusión, implementar un CDP en tu empresa puede tener un gran impacto en la experiencia del usuario, y sobre todo en las ventas de tus productos o servicios.  

Con una mejor comprensión de tus clientes, una estrategia efectiva de personalización de contenidos, la potencia de la inteligencia artificial, el análisis de datos y la personalización en tiempo real, puedes crear experiencias únicas que aumenten la conversión en tus canales digitales. Lleva tu negocio al siguiente nivel implementando un CPD en tu empresa.