La importancia de optimizar un sitio web para móvil

Probablemente estés leyendo este artículo desde tu teléfono móvil. ¿Puedes visualizar el contenido correctamente? ¿Puedes navegar sin problemas por nuestra página web? Te preguntamos todo esto porque en este artículo queremos destacar el por qué de la importancia de tener una página web optimizada para dispositivos móviles.


Las estadísticas hablan por sí solas:

  • En Europa, 78 de cada 100 habitantes cuenta con un smartphone.
  • El tráfico global móvil crecerá cerca de 8 veces entre 2015 y 2020.
  • En España el Smartphone ha superado al ordenador de sobremesa  por primera vez como principal dispositivo para acceder a Internet.
  • En España, el tráfico a través de datos móviles se multiplicará por 7 entre 2015 y 2020, lo que supone un crecimiento interanual del 46%.
  • En el mundo, más de la mitad de las visitas que reciben los grandes buscadores proceden ya del móvil y un 62% del tiempo total pasado por los usuarios en el mundo online ya se realiza desde smartphones y tablets.
  • 4 de cada 10 internautas asegura que su principal dispositivo para acceder a Internet es el móvil
  • El 75% del uso de Internet será móvil en 2017.
  • Los dispositivos principales de acceso a Internet son el teléfono móvil, (37,7%), el ordenador de sobremesa (31,8%), el ordenador portátil (24,3%) y la tablet (5,6%).

  

En la actualidad, todavía encontramos muchas empresas que no han adaptado sus páginas web para móviles, y si no corren, están perdiendo una gran oportunidad, además de acarrear problemas a corto o medio plazo para sus negocios.

¿Por qué es importante optimizar un sitio web para móvil?

Existen otras razones muy importantes (a parte de las mencionadas anteriormente) para que las empresas optimicen sus páginas web para dispositivos móviles y, una de las principales es Google.

Google, el principal buscador del mundo, quiere ofrecer la mejor experiencia al usuario y, desde hace ya un tiempo prioriza las páginas responsive.

Si la página web de una empresa no está adaptada para móviles, tiene menos posibilidades de aparecer entre los primeros resultados de Google cuando la búsqueda se realice desde este tipo de dispositivos. Esto significa que la competencia puede beneficiarse si ha adaptado su página web para móviles y nuestra empresa no.

¿Cuáles son las ventajas de tener una página adaptada para móviles?

 

Mejora el SEO

Como ya hemos mencionado anteriormente, Google premia a las marcas que tengan la web adaptada para móviles. Tener el diseño web responsive nos ayuda en la visibilidad en los motores de búsqueda. Como solo tendremos una URL el contenido se tiene que indexar una sola vez. 

Aumenta la tasa de conversión e ingresos para la empresa

Cuando el usuario se siente cómodo navegando dentro de una web y no encuentra problemas se sentirá más decidido a escogernos a nosotros antes que a la competencia.

Mejora la experiencia del usuario

Los usuarios experimentarán una buena experiencia cuando al visitar una página web en el dispositivo móvil no tengan que ir ampliando y moviendo la página con los dedos. Es uno de los puntos que deberíamos evitar. Aunque no lo parezca, estos detalles son los que hacen que un usuario abandone tu página web y no vuelva.

Reduce los costes y el mantenimiento

Una vez tenemos creada la página web y adaptada para todos los dispositivos, cuando queramos hacer una modificación solo tendremos que hacerla en una sola plantilla. El utilizar un único diseño hace que no tengamos que hacer una modificación para cada uno de los dispositivos, lo que nos ahorra un tiempo y dinero muy valioso.

Carga el sitio más rápidamente

Este es uno de los factores clave para Google. Si tu página web está bien optimizada te ayudará a mejorar el posicionamiento. Las páginas en dispositivos móviles suelen cargar más rápido.

Mejora la analítica web

Gracias a Google Analytics podremos saber desde qué dispositivos se conectan a nuestra página web, así como también su comportamiento dentro de ésta.

 

¿Cuál es la principal desventaja de tener una web adaptada para móviles?

 

La principal desventaja, aunque no tiene que serlo, es el desarrollo de la página web si no se tienen los conocimientos necesarios o no disponemos de un equipo de prodesionales dentro de nuestra empresa. Pero en Novicell le hemos dado la vuelta, hemos convertido esta desventaja en una ventaja. Te ayudamos a adaptar tu actual página web al diseño responsive, y si no la tienes, entonces te ayudaremos a crearla.

¿Cómo saber si un sitio web está adaptado para los dispositivos móviles?

 

Existen varias formas de saber si una página web es responsive. La forma más sencilla es desde nuestro ordenador aumentando o disminuyendo el tamaño de la ventana del navegador. Si vemos que el contenido se va adaptando según variamos el tamaño, entonces la web está adaptada para dispositivos móviles. En cambio, si el contenido es estático cuando vamos aumentando o disminuyendo el tamaño, la página no es responsive.

Otra forma de saber si una web es responsive es visitar una página exclusiva de Google en la que solo tendremos que escribir nuestra URL y comprobarlo.

Si tu empresa todavía no tiene una página responsive, no esperes más para optimizarla para dispositivos móviles. Como ya hemos mencionado, tener una página responsive es un requisito esencial para poder tener presencia online, y sobre todo, para estar bien posicionados en Google. Lo más importante es asegurarle a los visitantes una buena experiencia cuando accedan a tu sitio web.

 

Fuente estudios:

Aimc: http://download.aimc.es/aimc/REP2a3z/Infografia_naveg_19.pdf

Amic: http://www.amic.media/media/files/file_352_1050.pdf