Publicado en
August 25, 2020

La importancia de los test de usuarios para tu diseño

Carlos Alberto Piana
UI-UX Designer

¿Qué son los test de usuarios?

Un test de usuario es una técnica o metodología de investigación que se utiliza en el diseño centrado en el usuario y tiene como objetivo evaluar un producto digital tanto en una fase de diseño desde cero como en una fase de optimización.

¿Por qué son importantes los test de usuario?

  • Ayudan a justificar una decisión
  • Reducen el riesgo a fracasar con el producto usado
  • Sirven para comprobar si el producto cumple con las expectativas del usuario
  • Hace coincidir las decisiones de negocios con el uso en el mundo real
  • Elimina los defectos del producto
  • Permite ver el éxito de los usuarios en sus tareas
  • Es útil para obtener reacciones y comentarios de los usuarios sobre el producto
  • Ayudan a entender los comportamientos de los usuarios, no sus actitudes

¿Cuándo incorporar un test de usuario?

El test de usuario sirve tanto en etapas tempranas de un diseño para ahorrar tiempo diseñando y desarrollando un producto como para etapas de rediseño (comprobar qué no está funcionando en un producto para poder mejorarlo). Es lo que se llama fail fast, es decir, que cuanto antes descubras posibles errores, antes los podrás arreglar y optimizarás tanto tiempo como recursos.

¿Qué se puede testear?

Todo se puede testear, desde un prototipo en papel hasta una web funcionando. Así, si estamos trabajando en entornos agile nuestro objetivo será testear cuanto antes mejor. Las metodologías lean UX precisamente usan el entorno agile en UX para poder sacar el máximo rendimiento en poco tiempo. Por ejemplo, si estamos rediseñando una web y no tenemos tiempo para realizar un prototipo y testearlo, se puede realizar un first click test, encuestando a usuarios según algunas pantallas que queramos validar. Se puede hacer un prototipo con papel, con herramientas digitales o con un producto que esté en el mercado.

Tipos de test de usuario

Se dividen principalmente en test moderados y no moderados; también en presenciales o en remoto, estos últimos cada vez más frecuentes no solo cuando se necesitan usuarios de diferentes partes del mundo, sino también por la situación provocada por el Covid-19. También se pueden diferenciar los test de guerrilla de los de laboratorio.

Test moderados

Se trata de un tipo de test en el que los usuarios son guiados por una persona que va haciendo las preguntas al momento. Este tipo de prueba tiene la ventaja de poder sacar información adicional a los usuarios mientras se va hablando y tiene el inconveniente de que los usuarios, al ser más conscientes de que alguien los está observando, puedan querer agradar a quien tienen delante y, por lo tanto, no ser tan efectiva la prueba. Pueden ser presenciales o en remoto y generalmente se graban en vídeo para posteriormente analizar los resultados.

Test no moderados

Los test no moderados deben ser grabados y existen múltiples plataformas para ello. La particularidad de esta tipología de prueba de usuario es que el usuario tiene instrucciones para hacer las tareas y que no es necesario que los especialistas UX estén en ese momento junto al usuario, por lo que reduce costes. Este tipo de test se suele dar en remoto.

Test de guerrilla

Un test de guerrilla es aquel test que no se planifica ni que tiene en cuenta el perfil del usuario previamente, por lo que se puede hacer de manera ágil y rápida para validar aspectos del diseño que generen dudas. Puede llevarse a cabo en la calle, en un bar o en una oficina cualquiera.

Test en laboratorio

Un test en laboratorio requiere tener un espacio habilitado para ello, y tiene la ventaja que el usuario no tiene distracciones externas mientras realiza la prueba, pero tiene la desventaja que el usuario puede sentirse cohibido por el lugar.

 

En cualquier test tenemos varios tipos de información que nos proporciona el usuario: Aquella información que nos habla de lo dice el usuario (ya sea a través de palabras orales o escritas) y aquello que hace (lenguaje no verbal y acciones específicas sobre la interfaz). Ambos tipos de informaciones son útiles y hay que saber analizarlas adecuadamente por especialistas en experiencia de usuario

 

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