El espíritu del Samurái llega a Google Ads con Hagakure

Estas últimas semanas está sonando con fuerza un término entre los expertos de Google Ads: “Hagakure”. Pero, ¿qué es Hagakure en Google Ads? 

Se trata, especialmente, de un método empleado en Japón para estructurar y optimizar las campañas de Google Ads sacando el máximo potencial al machine learning, las pujas automatizadas y los anuncios dinámicos de búsqueda.

Desde el lanzamiento de Google Ads, las estructuras de las cuentas se han vuelto más complejas a lo largo de los años, incluyendo un gran número de campañas, de grupos de anuncios, de anuncios y de palabras clave. 

Junto con estos cambios, Google ha ido incorporando avances en la forma en que sus algoritmos automáticos optimizan las campañas, y a día de hoy son capaces de procesar una gran cantidad de datos en tiempo real. Hagakure, la estructura japonesa, es simplemente una metodología que consiste en estructurar de forma simplificada una cuenta compleja de Google Ads. Este nuevo tipo de estructura proviene de Japón y se está importando ahora en España. 

 

En primer lugar, ¿qué significa Hagakure?

El Hagakure (葉隠 que significa "a la sombra de las hojas" u "oculto en las hojas"). Sin embargo, Hagakure es también una obra literaria sobre los pensamientos y sentencias que aportan conocimiento acerca de la filosofía y el comportamiento del espíritu Bushido, es decir, un libro que utilizaban todos los jóvenes samuráis para aprender las reglas que regían la vida de los guerreros.

Entonces, ¿qué significa Hagakure para nuestra generación de guerreros digitales?

Método Hagakure, campañas en google ads

 

¿Qué es Hagakure? 

Esta estructura de campañas utiliza dos herramientas automatizadas importantes en las campañas de búsqueda en Google Ads que son: 

  • DSA (Dynamic Search Ads) 
  • Automatización de pujas 

Las campañas anteriores a Hagakure estaban muy fraccionadas y los datos estaban demasiado diseminados, lo que impedía la optimización dinámica. Dicho de otro modo, el algoritmo no es capaz de sacar todo su potencial a relucir en estructuras hiperpigmentadas o demasiado granulares. 

En Google Ads, el método de las estrategias de puja funciona a nivel de campañas. Si tienes varias estrategias de puja en varias campañas, estás descentralizando la información. Todas esas estrategias de puja son menos potentes por separado que si las unieras todas en una misma campaña. 

Hagakure: estrategia de anuncios de Google 

Para aprovechar al máximo todas las funciones, hay que cerciorarse de que los datos de nuestra cuenta estén agrupados de manera eficiente. 

Estas son los 5 cambios que se aconseja implementar para seguir el método Hagakure en Google Ads: 

  • Usar una URL por cada grupo de anuncios. 
  • Mantener solo las URLs (landing pages) con un volumen de visitas significativo. 
  • Crear campañas correspondientes a categorías de productos. 
  • Crear anuncios dinámicos de búsqueda para capturar consultas con menos volumen. 
  • Usar  las funciones IF basadas en audiencias para generar anuncios ultra relevantes. 

A continuación detallamos estos 5 puntos para tener una buena estrategia de anuncios en Google Ads con el método Hagakure: 

1. Usar una única URL (landing page) por grupo de anuncios

En este nuevo método, todas las keywords que estén vinculadas a la misma URL se agrupan para que los datos que generemos se unifiquen y sean los máximos posibles. De esta manera, los algoritmos podrán proporcionarnos resultados más rápidos y mucho mejores. 

Si estás acostumbrado a utilizar Google ads te habrás dado cuenta que esto no es nada nuevo. Si has estado utilizando SKAG (Grupos de anuncios de una sola palabra clave) o cualquier otra estructura para mantener tus anuncios lo más relevante posible, puede ser que ya lo hayas hecho.

2. Mantener solo las URLs que tengan un volumen significativo

El objetivo de esta estructura de cuenta, es permitir que el aprendizaje automático de Google trabaje para nosotros, de modo que se debe realizar todo lo posible para que los algoritmos sean lo más eficientes posible. 

¿Qué definimos como un «volumen significativo»? 

Google estima que para optimizar la automatización y el aprendizaje automático, una URL (landing page) debe recibir al menos 1.000 impresiones por semana. Contando que tiene que aprender y optimizar tres anuncios dentro del grupo de anuncios, idealmente son alrededor de 3.000 impresiones por semana, lo que es lo mismo, unas 12.000 impresiones por mes. 

3. Las campañas pertenecen a categorías de productos

Para que el método Hagakure funcione, debemos establecer una forma más natural de configurar nuestras campañas. Cada categoría de productos o servicios que publicitamos tendría su propia campaña. 

Por ejemplo, para una tienda web de ropa se podría crear una campaña para abrigos y chaquetas, otra para camisetas y una última para calzado.

Como podremos observar en la siguiente imagen, el método Hagakure sugiere una estructura con el menor número campañas posibles constituidas por grandes grupos de anuncios donde podríamos detectar los diferentes productos que la consituyen.

Este sería nuestro ejemplo de campañas para una tienda de ropa siguiendo el método Hagakure: 

ejemplo método hagakure

4. Anuncios dinámicos de búsqueda para términos de búsqueda con menor volumen

Como hemos visto, el método Hagakure desaconseja el uso de landing pages con poco tráfico ya que no proporcionan una gran cantidad de datos a los algoritmos. Los DSA se crean para asegurarse de que no se pierdan estos términos de búsqueda y que algún anuncio cubra su demanda. 

De nuevo, nos decantamos por el aprendizaje automático tanto como sea posible. Asegúrate de utilizar todos los recursos posibles para optimizar los anuncios, también para las diferentes palabras clave que tengan menos volumen y permitir que Google pruebe diferentes opciones. Recuerda crear anuncios que combinen para evitar crear composiciones extrañas.

5. Uso de funciones IF para personalizar anuncios basados en audiencias

Según el blog oficial de Google Ads: 

Las funciones IF te permiten insertar un mensaje específico en su anuncio de texto cuando se cumple una condición, y un texto predeterminado cuando no se cumple. Esto hace que sus anuncios se adapten a cada búsqueda y sean más relevantes para los clientes potenciales.

 

ejemplo personalizar anuncios basados en audiencias google ads

 

En Hagakure, esto se utiliza para personalizar los anuncios en función de tu público. Obviamente, esto significa que primero necesitas configurar múltiples audiencias, dependiendo de tu mercado objetivo. Luego puedes usar la condición IF para mostrar contenido personalizado basado en la consulta del usuario.  

Ventajas de usar el método Hagakure 

Este enfoque nos ofrece una serie de ventajas, pero depende de ti y tu equipo decidir si se desea implementar este tipo de estructura. A continuación listamos las principales ventajas de utilizar el método Hagakure: 

  • Administración de cuentas más adecuada para enfrentar los desafíos de nuestro negocio. 
  • Estrategias de puja más eficientes. 
  • Una estructura orientada hacia las URLs más interesantes y que no descuida la larga cola. 
  • Más tiempo para realizar análisis en profundidad. 
  • Centrarnos en los objetivos de nuestro negocio (margen, facturación o ventas) en lugar de en lo operativo. 
  • Aprovechar al máximo las funciones de automatización de Google. Si se hace bien, esto debería arrojar mejores resultados que los de un gestor humano. 
  • Tendremos más tiempo para otras tareas, como una investigación más profunda de las expectativas de nuestro cliente potencial o pruebas de tests A/B. 
  • La estructura de la cuenta se simplifica, lo que a su vez hace que sea más fácil informar, administrar y optimizar nuestras campañas. 
  • La puja es automatizada. Cuanto más datos obtengamos, conseguiremos rentabilizar mejor nuestra inversión. 
  • Hagakure se centra sobre lo que sucede en las landing page más interesantes, sin descuidar las palabras clave long tail. 

Configuración de la estructura de una cuenta Hagakure 

Si hemos optado por la forma japonesa de estructurar una cuenta de Google Ads y queremos probar Hagakure, el informe predefinido de la página de destino nos ayudará a dar los primeros pasos. 

Como ya habíamos comentado, solamente las URL que reciben suficientes impresiones mensuales (alrededor de 12.000 por cada grupo de anuncio) deben usarse para cerciorarse de que haya suficientes datos disponibles. 

El informe de la página de destino nos ofrece rápidamente una descripción general de las páginas de destino que están por encima de este umbral. 

descripción general de las páginas de destino google ads

Cuando miramos las impresiones totales que una determinada landing page ha recibido dentro de un período de tiempo predeterminado, podemos comenzar a filtrar las que están por debajo del umbral. Mantenemos las URL con más de 12.000 impresiones en los últimos 30 días (3.000 por semana) y crearemos una nueva estructura basada en estas páginas. 

Además de estas nuevas campañas, probablemente sea una buena idea mantener una campaña de marca clásica en funcionamiento. Si hay categorías que no puedes incluir en la nueva estructura, puedes configurar otro grupo de anuncios DSA para capturar también los términos de búsqueda dentro de estas categorías. 

Siempre debemos tener en cuenta la estructura y los objetivos de nuestro negocio. Si Hagakure no se alinea con nuestro plan estratégico, mejor pensarlo muy bien antes de cambiar la configuración de una cuenta. 

SKAG vs. Hagakure 

La pregunta más importante sigue siendo: ¿Si estructuramos nuestra cuenta de esta forma obtendremos mejores resultados? Mientras que un enfoque como SKAG ( -Single Keyword Ad Group- grupos de anuncios de una sola palabra clave) se enfoca en entregar el anuncio más relevante para el usuario, Hagakure, se centra en las funciones de automatización disponibles en Google Ads y las hace funcionar para tu empresa. Esto mejora la relevancia, así como su ROAS (Retorno de la inversión publicitaria). 

Conclusión sobre el método Hagakure 

Hagakure, en definitiva, es una nueva forma de estructurar tu cuenta de Google Ads, basada en una serie de principios que he descrito anteriormente. Reagrupar tus datos es  la clave para hacer que Hagakure funcione. 

Si utilizas las funciones y algoritmos de automatización dentro de la plataforma publicitaria de Google, no tendrás que realizar tantas tareas repetitivas, esto será posible gracias a una combinación del factor humano combinado con la optimización robótica. 

¿Quieres adaptarte a esta estructura? ¿No sabes qué puede funcionar mejor en tus campañas? 

 

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