Publicado en
January 28, 2021

Los 100 datos más curiosos dentro del mundo digital

Jaume Alsina
Digital Operations

Las empresas que nos dedicamos a trabajar dentro del mundo digital necesitamos estar informadas de todas las novedades que van surgiendo en nuestro sector, un sector que cambia y se actualiza constantemente.  

En el sector de Internet y las Nuevas tecnologías es de suma importancia formarse continuamente y estar al día de todas las novedades ya que el mercado va a un ritmo vertiginoso.  

Lo mismo sucede con nuestros clientes, tenemos que conocerlos, debemos averiguar dónde están, qué redes sociales utilizan, qué palabras emplean para realizar sus búsquedas en Internet, qué dispositivos utilizan... Una de las mejores formas de conocer a los usuarios es a través del social listening, necesitamos recopilar el máximo de información y datos de interés del mercado para posteriormente analizarlos para alcanzar nuestros objetivos.  

Datos relevantes dentro del mundo digital:

Gracias a las nuevas tecnologías, en Internet podemos encontrar diferentes estudios sobre varios sectores. Hemos ido recopilando algunos de los datos más relevantes y curiosos del mundo digital, concretamente sobre tecnologíaMarketing Digitalredes sociales

Estos datos, como ya hemos mencionado anteriormente, nos permiten conocer mejor a los usuarios que se conectan a Internet y como se desenvuelven dentro del mundo digital, para posteriormente preparar una estrategia digital óptima.

Vale la pena mencionar que en Novicell te ayudamos a construir tu estrategia digital efectiva, con nuestro servicio Digital Roadmap, a través del creamos un plan eficiente, basado en tus necesidades de negocio con el objetivo de adoptar y utilizar tanto herramientas tecnológicas como estrategias de marketing para mejorar sus procesos, productos y servicios, así alcanzar con éxito tus objetivos comerciales.

Continuemos con los datos curiosos del mundo digital.

Curiosidades Digitales

  • El 52% del tráfico de todo Internet es creado por Bots (entre inofensivos y maliciosos). 
  • Cada día se realizan aproximadamente 5.5 billones de búsquedas en Google
  • Entre el 16% y el 20% de las búsquedas diarias que se realizan en Google son originales y no se han hecho antes. 
  • Para una sola consulta, Google utiliza 1.000 ordenadores en 0,2 segundos para ofrecer un resultado. 
  • En el mundo existen 370,1 millones de dominios registrados.
  • La extensión de dominio más utilizada en el mundo es el .com con 148.7 millones.
  • Destaca el alto uso de la extensión de dominio .tk (Tokelau), archipiélago de Nueva Zelanda) con 27.5 millones, una de las preferidas de los cibercriminales.
  • La extensión de dominio más utilizado en España es el .es (95,01%) seguido del .com.es (4,14%), org.es (0,57%). 
  • El 78% de las pymes españolas no tenían página web en 2020.
  • El 49% de las Pymes españolas digitalizaron su negocio durante el confinamiento.
  • Desde el inicio de la pandemia más del 36% de los españoles ha pasado a realizar sus compras habituales en tiendas online en lugar de tiendas físicas.
  • Los productos y servicios que más se compran por Internet son: Entretenimiento (68%), tecnología (66%), alimentación (62%). 
  • Si la web de Amazon estuviera caída un día entero, sin poder vender nada, perdería 360 millones de euros.  
  • Apple perdió 29 millones de euros en ventas de aplicaciones en la App Store cuando sufrió una caída durante doce horas en 2015. 
  • Los sitios web más visitados internacionalmente según similar web son (por orden): Google, Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, Baidu, Wikipedia, Amazon, Yahoo y Yandex. (No se han tenido en cuenta las páginas para adultos. Estas ocupan la octava, novena y décima plaza del top ten de las páginas más visitadas mundialmente con una media de 10 minutos). Netflix se encuentra en la décima novena posición.
  • Los sitios web más visitados en España según similarweb (por orden son): Google.com, Youtube, Facebook, Google.es, Twitter, Amazon, Instagram, Live.com, Wikipedia, Marca, El Mundo, El País, La Vanguardia (No se han tenido en cuenta las páginas para adultos. En el caso de España, ocuparía la octava posición dentro del Top Ten de las páginas más visitadas).
  • Lo más buscado en Google durante el 2020 en España fue: Coronavirus, elecciones EEUU, classroom, la liga y Kobe Bryant. 
  • Las recetas y alimentos más buscados en 2020 debido a la pandemia fueron: pan casero, masa madre, churros, levadura fresca y donuts caseros.

Estadísticas Dispositivos Móviles

  • En el mundo hay 5.19 billones de usuarios de móvil únicos.
  • España es el país con más smartphones por habitante en el mundo (El 92% de los españoles dispone de al menos un móvil inteligente).
  • El dispositivo principal de acceso a Internet es el teléfono móvil (49%), seguido del ordenador portátil y de sobremesa (47%), tablet (3,3%) y otros dispositivos (0,08%). 
  • El 38,8% de los usuarios abandonan una web si no está adaptada para smartphone.
  • El 53% de los usuarios de smartphones abandona una web si no carga en menos de 3 segundos.
  • En España, los usuarios (de entre 16 y 64 años) pasan de media 5h 41 minutos navegando por Internet, 1h 51m utilizando las redes sociales, 3h 11 minutos viendo la televisión, 1h escuchando música en streaming y 54 minutos jugando a la consola.
  • Los españoles tienen de media 16 apps instaladas.
  • Las apps preferidas en 2020 fueron (Número de descarga en España de Google Play y App Store): TikTok (8.4M), Whatsapp Messenger (6.6), ZOOM Cloud Meetings (6.4M), QR & Barcode Reader (6.4M), Google Meet (5.3M), Instagram (4.6M), Amazon Prime Video (4.5M), Amazon Shopping (3.4M), Google Keep (3.3M), Fast Scan (3.2M).

Estadísticas Chatbots y Altavoces Inteligentes

  • Existen más de 300.00 chatbots en Facebook.
  • El 40% de los Millennials chatean con un chatbot a diario.
  • Las principales industrias que se benefician de los chatbots son las inmobiliarias, los viajes, la educación, la salud y las finanzas.
  • Los chatbots pueden responder el 80% de las preguntas estándar.
  • Solo un 0,5% de las empresas B2B están utilizando chatbots.
  • El 64% de los usuarios de Internet dice que el servicio las 24 horas es la mejor característica de los chatbots.
  • En relación al E-commerce, un 34% de los usuarios prefieren responder a preguntas de AI (Inteligencia Artificial) a través de chatbots o asistentes virtuales.
  • El 42% de las empresas que utilizan chatbots son B2C.
  • Alexa funciona ya con más de 20.000 dispositivos de hogares inteligentes que representan más de 3.500 marcas.
  • Google Assistant es el asistente más políglota con 30 idiomas, frente a los 20 de Siri o los 8 de Alexa.
  • El 71% de usuarios de altavoces inteligentes usa el dispositivo al menos una vez al día.
  • Los asistentes de voz con mayor impacto en el mercado son (ordenadas según la puntuación obtenida en el "Voice Platform Impact Rating" 2020): Amazon Alexa (110,2), Google Assistant (97,3), Apple Siri (38,3), Samsung Bixby (25,5), SoundHound (11,0).

Estadísticas Marketing Digital

  • La palabra más cara de España es "Mysql Import" con un coste de 82,57$ por clic.
  • Los sectores que representan la mayor inversión en anuncios de pago en España son el Software (26,7%) y el ocio (26,7%).
  • El 33% de los departamentos de Marketing digital usa la publicidad de pago para aumentar su reconocimiento de marca.
  • 4 de las 15 palabras clave más caras de España son sobre servicios de cerrajería.
  • Se envían más de 100 mil millones de correos diariamente.
  • El 57% de los usuarios no recomendaría a nadie una empresa con una página web mal adaptada para dispositivos móviles.

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Estadísticas Redes Sociales

  • Hay 3.800 millones de usuarios activos en redes sociales (casi la mitad de los habitantes de la tierra). 
  • El promedio de tiempo invertido diario en Whatsapp es de 1h33m y 1h27m en Spotify.  
  • Facebook es la red social con más usuarios (2.600 millones activos mensuales), seguido de Youtube (2.000 millones) y Whatsapp (1.600 millones).
  • Las redes sociales más utilizadas en 2020 son: Whatsapp, Facebook, Youtube, Instagram, TikTok, Linkedin y Twitter.
  • 3 de cada 10 usuarios han abandonado alguna red social durante los últimos 12 meses.
  • Las redes con mayor tasa de abandono son: Snapchat, Twitter y Telegram.
  • El Prime Time de conexión a redes sociales es de 20:30h a 00:30h. 
  • El 81% de los usuarios reconoce ser fan o seguir una marca en redes sociales. 
  • 1 de cada 3 usuarios afirma que las marcas que tienen perfil en redes sociales les genera mayor confianza.
  • El 59% de los usuarios suele buscar información en redes sociales antes de realizar una compra por Internet. 

Estadísticas Twitter

  • 330 millones de usuarios activos al mes. 
  • 500 millones de tuits generados al día.
  • El 23 de agosto se cumplieron 13 años del hashtag. 
  • Se comparten de media más de 125 millones de hashtags al día
  • El hashtag #COVID19 ha sido el más mencionado este año (tuitado más de 400 millones de veces en todo el mundo).
  • Uno de los hashtags más populares del año en España ha sido: #YoMeQuedoEnCasa.
  • El promedio de tiempo invertido al día en Twitter es de 3 minutos y 39 segundos. 
  • El 80% de los usuarios activos acceden desde el móvil.

Estadísticas Facebook

  • Ha sobrepasado los 2.740 millones de usuarios.
  • Facebook cumple 16 cumplió 16 años en 2020.
  • El promedio de tiempo invertido al día en Facebook es de 58 minutos. 
  • 80 millones de empresas utilizan las páginas de Facebook
  • El engagement rate de un post de Facebook es del 3,91%.
  • El alcance orgánico promedio de un post es de 6,4% de likes de una página.
  • El 24,2% de las páginas de Facebook utilizan Facebook ads.
  • El 44% del alcance potencial de los anuncios de Facebook son mujeres y el 56% son hombres.
  • Se han subido más de 350 mil millones de fotos. 

Estadísticas Instagram

  • Más de 1.000 millones de usuarios activos mensuales. 
  • Tiene 58 veces más participación por seguidor que Facebook.
  • El promedio de tiempo invertido al día en Instagram es de 0h53m.  
  • Según Instagram, en España solo pueden recibir publicidad 15 millones de personas.  
  • El 68% de los usuarios interactúa con las marcas regularmente. 
  • En 2020, los hashtags más utilizados sobre temas generales fueron: #love, #instagood, #fashion, #photooftheday, #beautiful, #art, #photography, #happy, #picoftheday, #cute.

  

Estadísticas Linkedin

  • 690 millones de usuarios registrados. 
  • En marzo de 2020, los profesionales vieron más de cuatro millones de horas de contenido de LinkedIn Learning, un aumento de casi el 50%.
  • El promedio de tiempo invertido al día en Linkedin es de 0h31m. 
  • Hubspot descubrió que LinkedIn es 277% más efectivo al generar leads que Facebook y Twitter.
  • El 94% de profesionales en marketing B2B utiliza Linkedin para compartir contenido.
  • El 80% de los leads en redes sociales B2B provienen de Linkedin. 

Estadísticas Youtube

  • Más de 2.000 millones de usuarios registrados inician sesión cada mes. 
  • Los usuarios miran mil millones de horas de vídeos cada día (miles de millones de visualizaciones). 
  • YouTube puede emplearse en más de 80 idiomas diferentes.
  • Se suben 87.000 vídeos al día.
  • El 70% de las visitas a YouTube provienen de dispositivos móviles.
  • Es el segundo sitio web más popular de todo Internet.   
  • El contenido que más se busca es el contenido musical.
  • El promedio de tiempo invertido al día en Youtube es de 1h10m.
  • El vídeo más visto de la historia de Youtube es la versión en inglés de la canción infantil "Baby Shark Dance" con 7.5 billones de visualizaciones, seguido del videoclip Despacito de Luis Fonsi con 7.11 BILLONES de visualizaciones.
  • Los sectores más populares en Youtube son: Medios de comunicación y entretenimiento, Tecnología, automóvil, alimentación y bebidas, y moda y accesorios.
  • La marca más popular en Youtube 2020 fue Netflix, con 17.6 M de suscriptores.
  • El 95% de los vídeos más vistos son musicales.
  • Los vídeos de "cómo hacer..." han crecido un 70% durante el último año.

Estadísticas Pinterest

  • 450 millones de usuarios activos al mes.
  • El promedio de tiempo invertido al día en Pinterest es de 0h39m.  
  • El 70% de sus usuarios son mujeres.
  • El 55% de los usuarios utiliza la plataforma para buscar productos.
  • El 77% de los usuarios ha descubierto alguna nueva marca o producto dentro de la plataforma.
  • Dos de cada tres pins son de un sitio web de empresa. 

Estadísticas TikTok

  • TikTok tiene más de 800 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo.
  • Cuenta con más de 2.000 millones de descargas (entre Google Play y App store).
  • En España se han realizado 14 millones de descargas.
  • La media de uso es de 52 minutos diarios.
  • TikTok está disponible en 155 países y en 75 idiomas.
  • La bailarina estadounidense Charli d'Amelio es el usuario más seguido de TikTok con más de 103.3 millones de seguidores, seguida de la también bailarina Addison Rae con aproximadamente 72.2M de seguidores.
  • El vídeo más visto de 2020 en TikTok  es de la tiktoker Bella Poarch con 532M de visitas y dura solo 10 segundos.

Estadísticas Whatsapp

  • 450 millones de usuarios activos al mes.
  • Fue la aplicación más descargada del 2019 con más de 850M de descargas en todo el mundo.
  • Durante el tercer trimestre de 2020 Whatsapp se descargó alrededor de 140M de veces.
  • Whatsapp es la app de mensajería más utilizada (96% en España). 

Como habrás visto, dentro del mundo del Marketing existen una gran cantidad de datos y estadísticas, y en este artículo solo hemos puesto una pequeña muestra.  

Pero lo más relevante no son los datos en sí, sino en nuestra capacidad para utilizarlos y analizarlos de manera efectiva. Un análisis bien ejecutado nos permite comprender a profundidad a nuestros usuarios, tomar decisiones informadas y ajustar la estrategia digital con el objetivo de alcanzar nuestras metas.

En Novicell, contamos con una amplia gama de técnicas para la captación de leads y profesionales altamente capacitados en el análisis de datos. Nuestra labor consiste en transformar estos datos en conocimiento valioso que, a su vez, potencia el rendimiento y el beneficio de las empresas. Estamos comprometidos en ayudarte a aprovechar al máximo tu estrategia digital, utilizando la información disponible para impulsar el éxito de tu negocio.

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