Los 50 datos más curiosos dentro del mundo digital (Actualizado 2019)

Las empresas que nos dedicamos a trabajar dentro del mundo digital necesitamos estar informadas de todas las novedades que van surgiendo en nuestro sector, un sector que cambia y se actualiza constantemente.  

En el sector de Internet y las Nuevas tecnologías es de suma importancia formarse continuamente y estar al día de todas las novedades ya que el mercado va a un ritmo vertiginoso.  

Lo mismo sucede con nuestros clientes, tenemos que conocerlos, debemos averiguar dónde están, qué redes sociales utilizan, qué palabras emplean para realizar sus búsquedas en Internet, qué dispositivos utilizan... Una de las mejores formas de conocer a los usuarios es a través del social listening, necesitamos recopilar el máximo de información y datos de interés del mercado para posteriormente analizarlos para alcanzar nuestros objetivos 

Gracias a las nuevas tecnologías, en Internet podemos encontrar diferentes estudios sobre varios sectores. En Novicell, durante nuestros seminarios y estudios de mercado, hemos ido recopilando algunos de los datos más relevantes y curiosos del mundo digital, concretamente sobre tecnología, Marketing Digital y redes sociales. Estos datos, como ya hemos mencionado anteriormente, nos permiten conocer mejor a los usuarios que se conectan a Internet y como se desenvuelven dentro del mundo digital, para posteriormente preparar una estrategia digital óptima.

Datos relevantes dentro del mundo digital 

Datos relevantes dentro del mundo digital:

 

Curiosidades Digitales

  • El 52% del tráfico de todo Internet es creado por Bots (entre inofensivos y maliciosos). 
  • Cada día se realizan aproximadamente 3.5 billones de búsquedas en Google
  • Entre el 16% y el 20% de las búsquedas diarias que se realizan en Google son originales y no se han hecho antes. 
  • Para una sola consulta, Google utiliza 1.000 ordenadores en 0,2 segundos para ofrecer un resultado. 
  • El dominio más utilizado en España es el .es (95,01%) seguido del .com.es (4,14%), org.es (0,57%).
  • El 46% de las pymes no tenían página web en 2018.
  • Los productos y servicios que más se compran por Internet son: Aparatos Electrónicos (11,5%), Billetes de transporte (9,6%), Ropa y complementos (9,6%), Alojamiento (9,5%), Ocio (9,5%). 
  • Si la web de Amazon estuviera caída un día entero, sin poder vender nada, perdería 360 millones de euros.  
  • Apple perdió 29 millones de euros en ventas de aplicaciones en la App Store cuando sufrió una caída durante doce horas en 2015. 
  • Los sitios web más visitados internacionalmente son (por orden): Google, Youtube, Facebook, Baidu, Instagram, Twitter, Yahoo, Wikipedia, VK, Yandex, Amazon, Reddit, Netflix. (No se han tenido en cuenta las páginas para adultos. Estas ocupan la séptima y octava plaza del top ten de las páginas más visitadas mundialmente con una media de 11 minutos).
  • Los sitios web más visitados en España (por orden son): Google.com, Youtube, Google.es, Facebook, Amazon, ampproject.com, Twitter, Live.com, Instagram, Marca.com, Wikipedia, El Mundo, El País. (No se han tenido en cuenta las páginas para adultos. En el caso de España, ocuparía la séptima posición dentro del Top Ten de las páginas más visitadas).

 

Datos relevantes dentro del mundo digital

 

Estadísticas Dispositivos Móviles

  • En el mundo hay 5.11 billones de usuarios de móvil únicos, lo que supone un aumento de 100 millones (2% en el último año).
  • España es el país con más smartphones por habitante en el mundo (El 92% de los españoles dispone de al menos un móvil inteligente).
  • El dispositivo principal de acceso a Internet es el teléfono móvil (43,4%), seguido del portátil (26,2%), ordenador portátil (24,0%) y la tablet (5,4%). 
  • El 38,8% de los usuarios abandonan una web si no está adaptada para smartphone.
  • En España, un 33% de usuarios pasa entre 2 y 4 horas frente a la pantalla de su smartphone, mientras que un 25% pasa más de 4 horas.
  • Los españoles tienen de media 16 apps instaladas.

Estadísticas Chatbots y Altavoces Inteligentes

  • Existen más de 300.00 chatbots en Facebook.
  • El 40% de los Millennials chatean con un chatbot a diario.
  • Las principales industrias que se benefician de los chatbots son las inmobiliarias, los viajes, la educación, la salud y las finanzas.
  • Solo un 0,5% de las empresas B2B están utilizando chatbots.
  • En relación al E-commerce, un 34% de los usuarios prefieren responder a preguntas de AI (Inteligencia Artificial) a través de chatbots o asistentes virtuales.
  • El 42% de las empresas que utilizan chatbots son B2C.
  • Alexa funciona ya con más de 20.000 dispositivos de hogares inteligentes que representan más de 3.500 marcas.
  • Google Assistant es el asistente más políglota con 30 idiomas, frente a los 20 de Siri o los 8 de Alexa.
  • El 71% de usuarios de altavoces inteligentes usa el dispositivo al menos una vez al día.

Estadísticas Marketing Digital

  • La palabra más cara de España es "Mysql Import" con un coste de 82,57$ por clic.
  • Los sectores que representan la mayor inversión en anuncios de pago en España son el Software (26,7%) y el ocio (26,7%).
  • 4 de las 15 palabras clave más caras de España son sobre servicios de cerrajería.
  • Se envían más de 100 mil millones de correos diariamente.
  • El 57% de los usuarios no recomendaría a nadie una empresa con una página web mal adaptada para dispositivos móviles.

Analizar datos en redes sociales. Datos curiosos.

Estadísticas Redes Sociales

  • Hay 3.484 millones de usuarios activos en redes sociales (casi la mitad de los habitantes de la tierra)
  • El promedio de tiempo invertido diario en Whatsapp es de 1h33m y 1h27m en Spotify.  
  • El Top 5 de redes sociales mejor valoradas por los usuarios son: Whatsapp (36%), Youtube, Instagram, Spotify, Telegram.  
  • 3 de cada 10 usuarios han abandonado alguna red social durante los últimos 12 meses.
  • Las redes con mayor tasa de abandono son: Tumblr y Twitter.
  • El Prime Time de conexión a redes sociales es de 20:30h a 00:30h. 
  • El 81% de los usuarios reconoce ser fan o seguir una marca en redes sociales. 
  • Un 27% de los usuarios reconoce que le genera más confianza una marca que tenga perfil en redes sociales. 
  • El 57% de los usuarios suele buscar información en redes sociales antes de realizar una compra por Internet. 

 

Estadísticas Redes Sociales

 

Estadísticas Twitter

  • 328 millones de usuarios activos al mes. 
  • El 23 de agosto se cumplieron 11 años del hashtag. 
  • Se comparten de media más de 125 millones de hashtags al día.
  • Hashtags más usados en España (últimos 10 años): #RefugiadosBienvenidos, #Barcelona, #Rambla #15M, #Eurovisión, #VamosEspaña, #LaLiga, #ElClasico, #SpanishRevolution, #TomaPlaza, #20N, #26J, #PolkemonGo, #JuegodeTronos 
  • Hashtagas més usados en el mundo (últimos 10 años):  #FollowFriday, #NowPlaying, #TheWalkingDead (Hashtag de serie más tuiteado), #StarWars (Hashtag de cine más tuiteado), #Euro2016, #ootd (outfit of the day). 
  • El promedio de tiempo invertido al día en Twitter es de 45 minutos. 
  • El 80% de los usuarios activos acceden desde el móvil.

Estadísticas Facebook

  • Ha sobrepasado los 2.271 millones de usuarios. 
  • El promedio de tiempo invertido al día en Facebook es de 1h03m. 
  • 80 millones de empresas utilizan las páginas de Facebook
  • El engagement rate de un post de Facebook es del 3,91%.
  • El alcance orgánico promedio de un post es de 6,4% de likes de una página.
  • El 24,2% de las páginas de Facebook utilizan Facebook ads.
  • El 43% del alcance potencial de los anuncios de Facebook son mujeres y el 57% son hombres.
  • Se han subido más de 350 mil millones de fotos. 

Estadísticas Instagram

  • Más de 1.000 millones de usuarios. 
  • El promedio de tiempo invertido al día en Instagram es de 0h57m.  
  • Según Instagram, en España solo pueden recibir publicidad 15 millones de personas.  
  • El 68% de los usuarios interactúa con las marcas regularmente. 
  • En 2019, los hashtags más utilizados son: #Love (más de 1 billon), #instagood (905M), #photooftheday (614M), #like4like (474M), #tbt (462 M), #happy (427 M), #cute (418 M), #followme (392 M), #beautiful (364 M), #me (348 M), #art (344 M).

 

Servicios de analítica web

Estadísticas Linkedin

  • 575 millones de usuarios registrados. 
  • El promedio de tiempo invertido al día en Linkedin es de 0h31m. 
  • Hubspot descubrió que LinkedIn es 277% más efectivo al generar leads que Facebook y Twitter.
  • El 94% de profesionales en marketing B2B utiliza Linkedin para compartir contenido.
  • El 80% de los leads en redes sociales B2B provienen de Linkedin. 

Estadísticas Youtube

  • 1.900 millones de usuarios registrados inician sesión cada mes. 
  • Los usuarios miran mil millones de horas de vídeos cada día (miles de millones de visualizaciones). 
  • El 70% de las visitas a YouTube provienen de dispositivos móviles.
  • Es el segundo sitio web más popular de todo Internet.   
  • El promedio de tiempo invertido al día en Youtube es de 1h10m.
  • El videoclip Despacito de Luis Fonsi es el video más visto de la historia de YouTube con 6.19 BILLONES de visitas.
  • El canal de la marca Lego es el más popular de Youtube acumulando más de 9 mil millones de visualizaciones. 
  • El 95% de los vídeos más vistos son musicales.
  • Los vídeos de "cómo hacer..." han crecido un 70% durante el último año.

Estadísticas Pinterest

  • 250 millones de usuarios activos al mes.
  • El promedio de tiempo invertido al día en Pinterest es de 0h39m.  
  • El 70% de sus usuarios son mujeres.
  • Dos de cada tres pins son de un sitio web de empresa. 

 

datos para conseguir una estrategia digital

 

Como habrás visto, dentro del mundo del Marketing existen una gran cantidad de datos y estadísticas, y en este artículo solo hemos puesto una pequeña muestra.  

Pero lo más relevante no son los datos en sí, sino saber usarlos y analizarlos. Un buen análisis nos permitirá entender a nuestros usuarios, tomar decisiones y adaptar la estrategia Digital para alcanzar los objetivos marcados.   

Novicell dispone de diferentes herramientas para la captación de leads y profesionales para el análisis de datos para transformarlos en conocimiento para mejorar el beneficio de las empresas. 

 

Seminarios de Marketing y Tecnología en Barcelona

 

Fuentes:

Estudio Bot Traffic de Incapsula​, Google Blog, El diario.es, Black Market, Estudio Navegantes en la red, AIMC 2019, Statista, Semrush, Informe Global Statshot de Hootsuite 2019, Twitter Blog, Estudio Anual Redes Sociales 2018 de IAB Spain, ​Facebook, Forrester, Selfstar, Linkedin, Content Marketing Institute​, Youtube, Fortunelords​, Pinterest, SimilarWeb, Venturebeat, Acquire, Chatbots life, Gartner.