Publicado en
December 9, 2020

Cómo calcular tu ROI en el mundo digital

Jaume Alsina
Digital Operations

Estamos terminando el 2020 y es momento de hacer balance de las acciones llevadas a cabo este año para plantear presupuestos, campañas y acciones para el año que viene. Por eso, en Novicell impartimos un webinar sobre la temática del ROI en el marketing digital, que se puede visualizar en su totalidad en este link con la grabación del webinar. Te hacemos un resumen a continuación.

El ROI, una fórmula fácil pero no mágica

Si bien la formula del ROI es sencilla de calcular, es cierto que no hay fórmulas mágicas sino que hay que tener en cuenta las casuísticas e idiosincrasia de cada empresa, de cada servicio o de cada sector. Sería ideal que fuera tan fácil de calcular, aplicando la fórmula y listo.

Las complejidades de un proyecto juegan aquí un papel clave: Qué consideramos inversión, esta inversión que hemos realizado qué es atribuible a la acción que queremos estudiar. Tendremos que aplicar la creatividad en cada uno de nuestros proyectos y negocios.

 

¿Qué es el Digital marketing ROI?

El Digital marketing ROI es la medida de beneficio o pérdida que generas con tus iniciativas digitales basado en una cantidad de dinero que has invertido. Es decir, cómo usamos el ROI para nuestras iniciativas de marketing digital. Nos centramos en los beneficios, no en los ingresos.

Retos o dificultades que nos encontramos al calcular el ROI

retos al calcular el ROI

Dificultades para conseguir datos

Por ejemplo, cómo saber si unos ingresos provienen de una campaña concreta. Gracias a herramientas de analítica tenemos acceso a información, pero tenemos que trackearla correctamente. Qué ingresos e inversión están atribuidas a la acción que queremos analizar.

Dificultades en obtener la relación monetaria directa

Otro reto con el que nos podemos encontrar es cómo relacionar la inversión con el beneficio.

Cómo usar el ROI

¿Cuándo deberías calcular el ROI? Seguramente necesitas calcularlo si te estás haciendo preguntas como:

  • ¿Debo (o no debo) realizar esta inversión?
  • ¿Esta inversión me genera un beneficio o pérdida?
  • ¿Cuál de las acciones que quiero realizar es la más rentable?

 

El ROI, más allá de la fórmula, implica el uso de la creatividad, para poder así traducir lo complejo en algo sencillo. De hecho, es fundamental no quedarse en los detalles y tener una visión completa para poder tomar decisiones ágiles en entornos como el del marketing digital.

Por eso, es importante decidir tu grado de precisión a la hora de realizar cálculos: Quizás no es necesario un alto grado de precisión a la hora de tomar decisiones.

 

escenarios ROI

Y ahora, ¿qué hago con el ROI?

Cuando se trata de analizar, es recomendable ver todo el journey que hacen los usuarios y usar los modelos de atribución para poder analizar mejor. Cada canal juega un rol diferente en el customer journey y analizar el conjunto es importante para calcular el ROI.

Ponemos el ejemplo de Adidas, que tuvieron en cuenta el ROI de sus inversiones en ads, y aumentaron su presupuesto porque los datos eran positivos. Sin embargo, si no se hubiera tenido en cuenta una visión global del negocio, se hubiera invertido demasiado en anuncios y esto podría haber sido perjudicial para la imagen de marca.

El ROI es un indicador, y como pasa con otros indicadores, el objetivo de calcularlos es tomar mejores decisiones y ver los datos con una visión global de negocio.

 

Ver el Webinar

 

 

¿Cómo podemos ayudarte?

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.