Claves para rastrear un sitio web con Screaming Frog

En el mercado existen muchísimas herramientas SEO que, en mayor o menor medida, entregan información del estado de tu sitio web, pero sin duda, ninguna se compara con el nivel de profundidad con que analiza Screaming Frog.

Esta herramienta del rastreo tiene una serie de funcionalidades que te permitirán hacer una auditoría SEO en profundidad y posicionarla cada vez mejor. SEO Spider fue creada especialmente para realizar auditorías de SEO técnico de sitios webs y encontrar rápidamente valiosos datos mediante su rastreo.

El proceso de rastreo puede ser un poco agobiante ante la cantidad de información que se recopila, aquí te mencionamos algunos de los aspectos más importantes que ofrece la versión de pago de Screaming Frog para analizar y optimizar una web.

 

¿Cómo funciona Screaming Frog?

Antes de empezar a hablar de lo que ofrece Screaming Frog, es importante explicarte cómo funciona la herramienta para que así comprendas de dónde y cómo extrae toda la información.

Este software simula el trabajo que hace el bot de Google cuando rastrea una página web, lo que permite saber exactamente cómo la ven los buscadores y qué errores presenta para poder solucionarlos.

La herramienta es tan poderosa que rastrea todo el código de tu página, como también las imágenes, enlaces externos e internos, contenido, ¡y en realidad todo el sitio! Lo mejor, es que puedes obtener toda esta información en tan solo unos minutos.

 

Las mejores funcionalidades de Screaming Frog SEO Spider

Rastreo personalizado

Una de las funcionalidades muy atractivas que tiene la versión de pago de SEO Spider es la customización del rastreo o crawl. Este es el primer paso que debes hacer.

Podrás elegir si es que quieres incluir o no en tu rastreo, por ejemplo, imágenes, links externos o las etiquetas hreflang en caso de que tengas un sitio web en varios idiomas.

Configuración del rastreo en Screaming Frog

 

Entre más elementos dejes seleccionados y más grande sea el sitio por rastrear, el software se demorará más tiempo en analizar y, por ende, el ordenador necesitará más recursos.

Luego de esto, ya podrás introducir lo que quieras rastrear, ya sea un dominio o una URL especifica. No es necesario que sea de tu propiedad, ¡lo genial es que puedes rastrear cualquier sitio web!

 

Barra de rastreo de Screaming Frog

 

Adiós a los errores de códigos de respuesta no identificados

Si tienes un sitio web grande, esta funcionalidad te servirá muchísimo y te ahorrará muchos dolores de cabeza.

Con el rastreo podrás saber exactamente qué códigos de respuesta arroja cada URL de tu sitio que podrían estar afectando a la experiencia de usuario. Recordemos que, si un sitio web tiene varios enlaces rotos, su calidad se verá reducida ya que dificulta el trabajo del bot del buscador y afectará en el posicionamiento.

 

 

Informe de códigos de respuesta de Screaming Frog

En esta sección podrás ver el porcentaje de URLs que tienen un código 2xx, 3xx, 4xx y 5xx, identificarás de cuál se trata y de donde viene el enlace interno (inlink).

 

Visualiza tus metadatos como en los resultados de Google

En el apartado de SERP Snippet se muestra cómo cada URL aparece en los resultados de Google. Lo ideal es complementar esta funcionalidad con la de los metadatos, así sabrás qué metatítulos y meta descripciones se pueden optimizar.

¡Importante! En el apartado Metadata podrás saber, por ejemplo, qué títulos podrías mejorar para utilizar todo el espacio que da Google, de esta forma podrás entregar información más relevante para el usuario e incluir palabras clave que te ayuden a posicionarte mejor.

Screaming Frog te permite editar los metadatos en el apartado SERP Snippet, para así hacer el ejercicio de visualización previo a que lo implementes en tu página, lo cual es muy positivo para asegurarte que se ve a la perfección.

Funcionalidad de SERP Snippet de Screaming Frog para visualizar metadatos

Este software calcula el espacio disponible de la misma manera que lo hace Google: mediante el ancho de los pixeles, en vez de un número exacto de caracteres. Esto se debe a que hay algunas letras o caracteres que utilizan más espacio como, por ejemplo, las mayúsculas.

 

¿Cuántos clics hacen tus usuarios hasta encontrar lo que buscan?

Sí, también se puede saber. ¡Por todo esto y mucho más esta herramienta es nuestra favorita para SEO!

Este apartado te permitirá tener una vista general de la profundidad del sitio web y cómo se vinculan internamente las páginas.

Informe de profundidad del sitio web de Screaming Frog

El listado que aparece arriba son las 20 URLs principales que tienen más enlaces internos únicos por página (o inlinks únicos).

A modo de ejemplo, esto quiere decir que la página “A” enlaza 5 veces con la página “B”, por lo que se tendrá 5 inlinks y 1 inlink único.

Teniendo esto en cuenta, el gráfico que acompaña la tabla refleja el número de clics que se debe hacer desde el home page para llegar al contenido. Aquí se agrupa en la cantidad de URLs que hacen, por ejemplo, 3 clics desde el home.

 

Identifica y despídete del HTTP, y saluda a todas las URLs con HTTPS

La versión premium de SEO Spider te permite rastrear prácticamente un número ilimitado de URLs, y decimos prácticamente porque muchas veces en webs tan grandes se requiere un espacio de almacenamiento también grande.

Teniendo en cuenta esto, si logras rastrear todas las URLs de un sitio web, podrás saber exactamente qué páginas están cumpliendo con el protocolo de seguridad HTTPS y cuáles están mostrándose como inseguras (HTTP).

Gráfico del informe de seguridad de Screaming Frog

Esto es fundamental, ya que actualmente la seguridad en internet es la base de la navegación y los usuarios contabilizan con que sus datos están siendo protegidos. Además, el no contar con el certificado HTTPS afecta directamente a la experiencia de usuario debido a que los navegadores muestran mensajes anunciando que la web no es segura y que recomienda no entrar.

Genera automáticamente tu XML Sitemap

Aprovechando que ya hiciste todo el rastreo del dominio, SEO Spider te ofrece la posibilidad de crear el Sitemap con todas las páginas que tengan código de respuesta 200, y que claro, fueron identificadas en el rastreo.

¡Importante! Para que no tengas errores en el listado de tus páginas, debes prestar atención a la configuración del rastreo y también del generador de Sitemap.

Rastrea lo que tú quieras con la herramienta include/exclude

Imaginemos que tienes un sitio web muy profundo y con muchas URLs, pero sólo quieres rastrear una subcarpeta o buscar, por ejemplo, todas las páginas que tienen cierta palabra en su ruta.

Con la función Include de SEO Spider, podrás decirle al software qué ruta rastreará la araña de SEO y sólo se enfocará en las URLs que coincidan. Por ejemplo, puedes rastrear únicamente las páginas que contengan en su ruta la palabra “/blog/”.

En cuanto a la funcionalidad de Exclude, la modalidad es la misma, solo que se utiliza para excluir del rastreo una URL, sintaxis específica, carpetas, archivos, etc.

 

Configuración del apartado include y exclude de Screaming Frog

 

¡Importante! Siempre que quieras incluir o excluir una ruta specifica, debes añadir un punto y asterisco. Ejemplo: http://www.example.com/brand.*.

Ambas funcionalidades te permiten hacer un listado de los elementos que quieres o no incorporar, para así customizar tu rastreo.

 

Analiza la calidad del contenido de tu web

Esta es la funcionalidad más nueva que ha incorporado Screaming Frog SEO Spider en su rastreo, y la podrás encontrar desde la versión 13.0.

La calidad del contenido es cada vez más importante, especialmente desde que se comprobó que el algoritmo de Google es capaz evaluar el nivel del texto, influyendo en el nivel de posicionamiento del dominio.

La funcionalidad de Contenido de SEO Spider realiza un análisis algorítmico del texto e identifica cuáles son los errores gramaticales y tipográficos. Todo esto teniendo en referencia las recomendaciones de la RAE.

Análisis del contenido del sitio web en Screaming Frog

 

¡Importante! Según el idioma en que esté tu página es como debes configurar el rastreo gramatical. De esta forma evitarás errores en el análisis.

Además, podrás saber el porcentaje de contenido similar entre páginas, contenido duplicado, páginas con bajo nivel de contenido. Este último punto es muy importante, porque Google aún no es capaz de identificar y “leer” las imágenes, por lo mismo si tienes una web que mayoritariamente tenga fotografías la podría calificar como bajo contenido y afectaría en tu posicionamiento.

Esta funcionalidad te permite identificar cuáles son exactamente las URL que son consideradas como que tienen un nivel bajo de desarrollo de contenido.

 

Bonus track: modo lista y modo SERP

El modo SEO Spider viene de forma predeterminada cada vez que abres Screaming Frog, sin embargo, puede ser muy útil conocer las otras dos modalidades que incorpora la herramienta: lista y SERP.

 

Modo List y SERP de Screaming Frog

Modo lista de Screaming Frog SEO Spider:

  • Si tienes un listado determinado de URLs que te gustaría revisar para optimizar, este modo es perfecto ya que sólo se enfocará en analizar lo que tu indiques, sin tener que perder recursos ni tiempo en rastrear todo el sitio web.
  • No necesariamente debe ser un archivo HTML, puede ser .txt, .xls, .xlsx, .csv, .xml, entre muchos otros. Solo deberás copiar y pegar la dirección URL, ¡y listo!
  • ¡Importante! Para poder realizar el rastreo, todos los archivos deberán empezar por http:// o https://.

Modo SERP de Screaming Frog SEO Spider:

  • Si deseas ver cómo quedaría los metadatos y calcular el espacio que estás utilizando, en el modo SERP puedes subir un archivo Excel que contenga tres headers (con estos nombres): “URL”, “Title” y “Description”.
  • Puedes ingresar todas las URLs que quieras analizar en modo SERP y así ver la apariencia que tendría en el buscador de Google.
  • ¡Importante! En este modo sólo se analizará el archivo que subas y no actualiza nada en tu página web, es más bien un espacio para previsualizar tu trabajo.

Tanto el modo lista como el SERP, permiten exportar todos los datos analizados donde se incluyen los detalles que ves en el software.

 

Datos para tener en cuenta con SEO Spider:

  • Tanto para utilizar SEO Spider como su otra herramienta Screaming Frog Log File Analyzer, es necesario que ingreses en su sitio web y descargues el programa, ya que no está disponible en la nube.
  • Es importante que te fijes en los requisitos de sistema y memoria que necesita el software para funcionar sin problemas, ya que como hemos mencionado anteriormente, si tu ordenador no tiene suficiente capacidad puede que el programa tenga problemas.
  • Debes tener en cuenta que Screaming Frog, y particularmente SEO Spider, tiene mucha diferencia entre su versión gratuita y de pago, por ejemplo, con la versión de pago no tienes limites de páginas a analizar, versus las 500 que tiene como máximo la versión gratuita.
  • Screaming Frog lo puedes integrar con las plataformas de Google Search Console, Google Analytics, PageSpeed Insights, Ahrefs, entre otras, con su integración de API.
  • La versión de pago te permite guardar los rastreos que hayas hecho y volverlos a abrir cuando tu desees, así tienes un respaldo de lo que viste en ese momento y podrás retomar el análisis cuando quieras, o mas bien comparar los rastreos antiguos con la situación actual.

Ahora que ya sabes cuáles son las principales funcionalidades de Screaming Frog SEO Spider te invitamos a que te aventures con ella y comiences a utilizarla, ¡será toda una experiencia para ti!

Si necesitas más información de esta herramienta, nuestra SEO Manager estará encantada de apoyarte en lo que necesites.