Personalización de Sitecore: Todo lo que debes saber

Todavía podemos ver como muchas empresas no aprovechan la gran cantidad de información y datos relevantes sobre el comportamiento que los usuarios dejan cada vez que navegan dentro de un sitio web. Y esto es una lástima si utilizas Sitecore como CMS, ya que esta funcionalidad ya está integrada en este sistema de gestión de contenidos web, y con muy poca configuración podrás transformar tu sitio web en una experiencia de usuario personalizada y, por tanto, más rentable.

En Sitecore, la información recopilada (geolocalización, número de veces que se ha visitado una página, etc.) puede utilizarse para ofrecer un contenido específico, pero esto no es más que la punta del iceberg. En Sitecore es posible recopilar dinámicamente información sobre el comportamiento del usuario mediante el uso de los perfiles de Sitecore. 

Precisión en la Personalización

Sitecore permite personalizar las experiencias del usuario en tiempo real. Ésta es una de las características más poderosas de este CMS. La personalización es el método para mostrar contenido específico y relevante a los usuarios en función de sus características y comportamiento.

Con la personalización puedes asegurarte de que el usuario recibe el contenido adecuado a su perfil, por ejemplo: mostrando, ocultando o ajustando el contenido.

La creación de perfiles puede parecer complejo, pero en realidad es bastante fácil mantenerlo simple, y aún así, causar un gran impacto en la experiencia del visitante de tu web.

Para crear un perfil simple pero poderoso en tu página web, necesitas trabajar en estas 5 áreas:

  • Perfiles
  • Clave de perfil
  • Ficha de perfil
  • Ficha de Patrones
  • Perfil del visitante

Perfil

Los perfiles son el segmento (s) en el que categorizas a tus visitantes, ya sea a través de un grupo de productos o de interés. Si se tratara de un sitio de viajes, un ejemplo de un Perfil podría ser "tipo de viaje".

Clave de Perfil

Las claves de perfil son las propiedades que puedes asociar a tus perfiles. Para un perfil completo como "Tipo de viaje" podrían ser, por ejemplo: Experiencia, relajación, acción, fiesta y seguridad.

Ficha de perfil

Una ficha de perfil se define por un conjunto de propiedades que describen colectivamente una parte del contenido de tu sitio web. Las propiedades se definen usando las Claves de Perfil.

Por ejemplo, para un sitio de viajes, las Tarjetas de Perfil podrían ser: Viajes en grupo, Aventura y Vacaciones en la playa.

Cuando un visitante lee una página, estos valores se usan para determinar el tipo de uso.

Ficha de Patrones

La ficha de patrones definen los diferentes segmentos de tus visitantes.

Una ficha de patrones se define por un conjunto de propiedades que describen colectivamente un tipo de persona, como el ejemplo de la Figura 1; que ilustra un cliente de viajes que prefiere la seguridad de los viajes en grupo.

Perfil del visitante

El perfil de los visitantes es donde ocurre la magia. Aquí es donde se almacenan todas las interacciones y datos de comportamiento del visitante del sitio web. De esa manera, la puntuación del perfil es lo que representa los atributos de tu visitante cuando se trata de tu contenido. Usando estas características, el visitante será emparejado con la Ficha de Patrones (Persona) que mejor se ajuste.

Personalización con personas

Una vez que un perfil ha sido configurado correctamente, puedes empezar a personalizar en tiempo real el contenido de tu sitio web basado en la persona (Ficha de Patrones) que es tu visitante. Por ejemplo, estableciendo reglas para que tu banner situado en la parte frontal refleje los intereses del visitante, en un sitio de viajes podrían ser varias ilustraciones que se ajusten a tus personas, Vacaciones Activas, Viajes en Grupo, Aventura, etc.

Muchas empresas todavía no han empezado a aprovechar el potente motor de personalización de Sitecore, pero como hemos descrito en este artículo, no hace falta mucho para empezar y recoger los frutos.

Con la creación de perfiles, puedes comenzar a obtener una mejor comprensión de tus visitantes y, de este modo, ofrecerles una mejor experiencia de usuario en tu sitio web.

La configuración puede ser hecha al 100% por el departamento de Marketing de Contenidos y los beneficios aparecerán de inmediato, y eso que apenas estás empezando.