Publicado en
August 21, 2018

Tipos de objetivos de una estrategia digital

Laura Arias
Marketing & Demand Generation Specialist

Definir los objetivos de una estrategia digital es un paso que no podemos obviar, y hacerlo correctamente hará que nuestra estrategia termine o no siendo un éxito.

Para empezar, hay que distinguir 4 tipos de objetivos: Principales, Secundarios, Micro-objetivos y KPIs.

PRINCIPALES

Cuando se trata de una empresa, el objetivo principal suele ser generar negocio, es decir, ventas.

SECUNDARIOS

El objetivo secundario es importante, pero está subordinado al principal. ¿Qué necesito para conseguir ventas? Dependerá de la situación de cada negocio y del estado del customer journey: podría ser atraer tráfico de calidad a la web, mostrar interés por los productos o servicios, incluso interactuar con la marca.

MICRO-OBJETIVOS

En un estado más concreto, los objetivos secundarios deben traducirse en micro objetivos. Los micro objetivos son acciones como captar tráfico en landings pages específicas, aumentar el tráfico de pago, aumentar las suscripciones a la newsletter o bien aumentar el tráfico de tráfico de referencias, por ejemplo. Acciones que pueden apoyar a los objetivos secundarios.

KPI'S

Key Performance Indicators en inglés, son objetivos bajados al detalle, lo más concretos posibles. Se traducen en métricas, son cuantificables.

Objetivo de estrategia digital KPIs y medición

Tipos de KPIs en una Estrategia digital

Los KPIs que pueden existir en una estrategia digital se engloban en 4 tipos: Objetivos de Awareness, Lead generation, Venta y Fidelización. Por lo tanto, los tipos de objetivos están relacionados con la etapa del funnel en el que se encuentran nuestros usuarios. 

1. Objetivos de Awareness

Los objetivos relacionados con branding pueden estar relacionados con campañas con influencers, social ads, display, campañas de social media,... Estos son algunos de los KPIs con los que se pueden medir:

  • nº de Impresiones
  • nº de visualizaciones
  • nº de followers
  • nº de likes
  • nº de shares
  • % de sesiones nuevas a la web
  • ...

2. Objetivos de Lead generation

Conseguir un lead es un paso más avanzado en el funnel de ventas. Un lead pasa a ser, generalmente, un dato de contacto, ya sea un e-mail o un teléfono. Algunos de los KPIs que debemos marcarnos cuando queremos conseguir un lead:

  • nº de suscriptores a la newsletter
  • nº de formularios de contacto recibidos
  • nº de llamadas que no han terminado en venta
  • ...
Objetivo de estrategia digital ventas

3. Objetivos de Venta

Este es el objetivo más fácil de definir si tenemos realizado un buen tracking de las conversiones. Así, será difícil de medirlas si no tenemos una configuración adecuada de las campañas, o bien al conseguir la venta no confirmamos la vía de la conversión. KPIs principales:

  • nº de llamadas de reserva de cita
  • nº de confirmaciones de pago
  • ...

4. Objetivos de Fidelización

En esta etapa del customer journey, entrará en juego la reputación online, el social media, pero también una gestión integrada con el CRM de la empresa, campañas de emailing personalizadas. Tipos de KPIs típicos de este objetivo:

  • nº de ventas de repetición
  • nº de reviews positivas de clientes
  • ...
definir objetivos estrategia digital

Definir nuestros KPIs no es una tarea sencilla, porque para hacerlo correctamente lo ideal es tener claro nuestros buyer personas y el mapa de customer journey. No podemos definir ningún objetivo sin haberlos trabajado previamente. Los objetivos de una estrategia digital global están alineados con las fases del customer journey, y deben de ser analizadas por un analista experto para que tengan efectividad. En Novicell estamos analizando los datos de nuestros clientes constantemente en tiempo real a través de los Dashboards Marketing para conocer en todo momento si la estrategia digital definida está funcionando como se espera o si se tiene que modificar. 

Además, definir los objetivos de una estrategia digital implica tiempo de planificación, configuración, análisis y medición. Sin embargo, si nos saltamos este paso no tendremos forma de conocer si los esfuerzos que hemos realizado han tenido impacto ni en qué medida.

Los objetivos de una estrategia digital deben estar alineados con los objetivos de negocio y el plan de marketing digital. ¿Necesitas ayuda para definir tus objetivos? Contacta con nuestros expertos en marketing digital.

Servicios

Cómo podemos ayudarte

Consulta los servicios con los que te ayudaremos a conseguir tus objetivos digitales.

servicios

Otros artículos

No items found.