Cómo y por qué medir el impacto de tus eventos y campañas online

¿Sabías que aproximadamente el 70% de los profesionales del Marketing dicen que la métrica más común para medir el ROI (Retorno de la Inversión) de un evento es la cantidad de mensajes generados y el alcance conseguido a través de los medios sociales?

Cada vez más, las empresas apuestan por realizar diferentes tipos de eventos para dar a conocer sus productos y/o servicios y que éstos se difundan a través de los medios y redes sociales. Pero todavía encontramos a muchos empresarios o directores de Marketing que admiten no tener estándares establecidos para medir el éxito de sus eventos.

1- ¿Qué hacer antes del próximo evento, ya seas el organizador o patrocinador?

Define los objetivos

Todos los objetivos deberán ser “SMART”: específicos, medibles, alcanzables, realistas, orientados a resultados y definidos en un tiempo de realización. Algunos objetivos básicos del evento podrían ser:

  • Generar clientes potenciales
  • Aumentar el tráfico de la página web
  • Ofrecer nuevos productos a los asistentes

Cada evento es diferente y los objetivos dependerán de lo que la empresa quiera lograr.

Define qué medir

Una vez definidos los objetivos, tenemos que concretar qué es lo que realmente nos interesa o queremos medir. Si hemos definido correctamente los objetivos, este punto será muy sencillo, podremos determinar cuáles son los datos que más nos interesan. Por ejemplo:

  • Número de menciones a la marca
  • Hashtag creado especialmente para la campaña
  • Alcance generado
  • Impresiones
  • Engagement conseguido
  • Ranking de participantes más activo
  • Ranking de influencers
  • Palabras más mencionadas (Nube de tags)

Define cómo medir

Este es uno de los puntos más esenciales, ahora conocemos nuestros objetivos y qué mediremos, pero nos falta saber cómo lo vamos a medir, qué tecnología o herramientas utilizaremos para poder medir los diferentes datos. Depende de los datos que queramos monitorizar, Google Analytics o las propias redes nos pueden servir, pero dependiendo de los datos necesitaremos invertir en herramientas más profesionales y de pago.

 

2- ¿Qué debemos hacer durante el Evento?

Una vez definidos los objetivos, los KPI’s que nos interesan y cómo recogeremos la información, durante el evento iremos comprobando que los datos se están recogiendo de forma correcta.

Queremos remarcar que muchas herramientas de monitorización no recogen datos de manera retroactiva, es decir, si hoy configuramos la herramienta con las Keywords que nos interesa monitorizar, seguramente no podremos recoger el cien por cien de las menciones que se hayan realizado antes de la implementación. Lo mejor es tener definidas las palabras clave e implementarlas en la herramienta unos días antes de que empiece el evento para que comience a recoger los datos.

 

3- ¿Qué debemos hacer después del evento?

Medir y analizar el impacto de nuestras acciones en los medios online. Las herramientas nos ofrecerán una serie de datos que posteriormente plasmaremos en un informe. Los datos analizados nos ayudarán a saber si hemos logrado los objetivos marcados, además, los datos monitorizados nos ayudarán a detectar insights de valor para posteriores eventos. También podríamos ver los datos en tiempo real a través de un Dashboard

Monitorizar datos de eventos en redes sociales

 

Recomendaciones a la hora de monitorizar un evento o campaña en redes sociales

  • Establecer un periodo concreto de monitorización.
  • Definir un hashtag o palabras clave a monitorizar.
  • Determinar en qué redes se hará la campaña.
  • Saber si también es necesario monitorizar otros medios a parte de las redes sociales.
  • Tener claro cuáles son los datos que queremos recoger.
  • Conocer las limitaciones de la herramienta de monitorización.
  • Tener controlado los canales de los influencers que acudan al evento.

 

Caso de éxito de una acción puntual en un evento musical

Una marca conocida de bebida realizó una acción concreta durante un festival en Barcelona, su objetivo era saber cuántas menciones se realizaban y qué se decía de su marca en relación al festival antes, durante y después del evento.

Novicell juntamente con la marca de bebida establecimos las palabras clave más relevantes que se deberían monitorizar y las implementamos en nuestra herramienta de monitorización para que empezara a recoger datos. Una vez terminó el festival, importamos todos los datos y realizamos un informe cuantitativo y cualitativo para la marca.

Dashboards con datos sobre un proyecto de monitorización de datos

(Ejemplo de un dashboard de algunos datos recogidos después del evento)


También hay proyectos en los que la monitorización se realiza en tiempo real, a veces, las marcas necesitan hacer un seguimiento de lo que se está diciendo sobre su evento en todo momento, de esta forma pueden interactuar con los usuarios y resolver todas sus inquietudes. Este sería el caso del proyecto que realizamos para el Mobile World Congress

Basándonos en todos estos elementos y ejemplos, ahora podrás monitorizar y realizar un análisis general, y a la vez, profundizar con los contenidos de las menciones que servirán para ayudarnos a construir nuestra marca y mejorar en los próximos eventos y campañas.

Si quieres profundizar más sobre temas de monitorización, te invitamos a escribirnos un correo, o si lo prefieres, puedes suscribirte a nuestra newsletter donde te mantendremos informado sobre las últimas novedades del mundo del Marketing y la Tecnología.