10 Consejos para conseguir más leads

El año pasado entró en vigor el Nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR o RGPD), una ley orgánica española que tiene por objeto garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de los datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas, y especialmente de su honor, intimidad y privacidad personal y familiar.

Muchas empresas estaban en contra de este reglamento, ya que podía verse afectada la forma de poder captar clientes. Si eres una de esas personas que se cuestionó cómo podría captar nuevos clientes y no preparaste ninguna estrategia para generar leads, no te preocupes. En este artículo hemos reunido nuestros mejores consejos para obtener más, y mejores leads.

Y si todavía no te has enterado o bien has querido evitar lo que sucedió el 25 de mayo de 2018, puedes leer nuestro artículo en el que resumimos qué es la LOPD y quién está obligado a cumplir el Nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos.

Una estrategia de generación de Leads sólida

Una estrategia de generación de leads consiste en realizar un análisis de los canales en los que se encuentra tu grupo objetivo. Ellos son los que tienen que participar cuando promocionas tu newsletter, expones las ofertas que tienes para tus clientes y/o el buen contenido que les proporcionas para poder captar leads de valor para tu negocio.

Esto significa que necesitas recopilar todas las acciones que tienes previstas realizar para conseguir leads de valor. Debes priorizar las acciones de tal manera que se preste mayor atención a los esfuerzos con mayor potencial. En este punto, también debes considerar de qué recursos y medios dispones para alcanzar a tu público objetivo para que tus ofertas lleguen a las personas adecuadas.

Hemos recopilado 10 actividades específicas que pueden ayudarte a generar más leads.

10 Buenos consejos para conseguir más Leads

Cuando revises tu estrategia de generación de leads, o bien si la creas desde cero, puedes beneficiarte de la inspiración de esta lista:

  1. Construye al menos un documento de valor con contenido privado que puedas ofrecer a cambio de una dirección de correo electrónico.
  2. Optimiza tu contenido para los motores de búsqueda.
  3. Crea una estrategia de publicidad online y establece un presupuesto para tus campañas.
  4. Configura anuncios con la opción de formularios de generación de Leads en Facebook y Linkedin y, recopila leads basados en tu contenido de más valor.
  5. Anúnciate a través de las redes sociales a tu audiencia, segmentando por demografía, retargeting, etc.
  6. Configura anuncios en Google Ads con tu marca y envía el tráfico a una Landing Page con un formulario para recopilar los datos de los clientes. Además, utiliza los enlaces de sitio para promocionar contenido. El motor de búsqueda optimiza su contenido específico en otros anuncios de marca.
  7. Incluir enlaces de suscripción a la newsletter en una Landing page, después de la inscripción a un evento. Incluirlo en otras páginas de contacto.
  8. Incluye un Pop-up con información y contenido de valor para los usuarios. Utiliza ventanas emergentes inteligentes que capten el comportamiento del usuario en función de las páginas que visite y el tipo de contenido que escriba.
  9. Llama a los clientes de tu base de datos y anímales a que se suscriban a la newsletter. Utiliza la opción del opt-in doble, donde el correo de activación contiene el consentimiento y el enlace a la política de privacidad.
  10. Optimiza el flujo de registro.

 

Consejos para conseguir más leads

 

A continuación nos extenderemos en cada uno de los puntos mencionados.

Contenido privado de valor para los usuarios

La mejor manera de obtener más leads es a través de contenido que realmente tenga valor para el usuario. Asegúrate de tener al menos una pieza de contenido realmente bueno que pueda marcar la diferencia para tus leads. Puede ser un análisis, un e-book, un whitepaper, una guía comparativa, un test, etc. El contenido debe ser de tanto valor que incluso el cliente más escéptico entregue su correo electrónico sin parpadear.

También se le puede llamar contenido protegido. Hay varias maneras de obtener la codiciada dirección de correo electrónico de un cliente potencial. Tal vez tengas una serie de artículos en los que regalas el primero, pero pides el correo electrónico para que te envíen el resto. O puedes escribir un artículo sobre la optimización de los motores de búsqueda y añadir información sobre una herramienta importante de SEO que sea de contenido privado.

Pero, ¿hay que obligar a una persona a dar un permiso general para acceder a una parte del contenido? Según un artículo de DMN News, el consentimiento debe ser "libremente otorgado y explícito, y debe buscarse en un lenguaje claro y sencillo, y por separado de cualquier otra información". Esto significa que el consentimiento se da en relación con un concurso o una pieza de contenido protegido, debe quedar claro que el destinatario te autoriza para recibir publicidad.

Pero no es un requisito que se deba dar la aceptación marcando una casilla de verificación. Se trata de la redacción del consentimiento, en la que se debe indicar claramente lo que se recibirá en el futuro, y también se debe añadir un enlace a tu política de privacidad en la que se muestre para qué se utilizan los datos y qué herramientas de terceros tienen acceso a éstos.

Optimización para motores de búsqueda (Search Engine Optimization)

Para conseguir que tu contenido sea completamente visible en Internet debes trabajar muy bien el SEO para lograr que tu página esté bien optimizada y aparezca en los primeros resultados de los motores de búsqueda. Cuando se trabaja un buen contenido estás generando tráfico orgánico, que a la vez te servirá para conseguir leads. Puedes trabajar diferentes tipos de contenido para que tus potenciales clientes te encuentren por Internet cuando busquen en Google.

Optimiza las etiquetas título y las metadescripciones con palabras clave relevantes, los textos ALT de las imágenes, los títulos y subtítulos (H1, H2, H3), el texto principal (escribir un mínimo de 300 palabras) y utiliza enlaces internos. No basta con enlazar solamente contenido interno de tu sitio, también es muy importante crear enlaces externos hacia contenido de valor, y también que nos enlaces de páginas (dominios) de terceros que sean relevantes.

Costos de distribución de contenido

Los algoritmos "han matado" el alcance orgánico de las redes sociales, en la actualidad, si no inviertes en social ads, a pocas personas alcanzarás.

Si realizas publicidad en redes sociales, incrementarás tu visibilidad de manera rápida y llegarás a tu audiencia potencial. Pero uno de los grandes beneficios de invertir en social ads es que tienes grandes opciones de segmentación, por ejemplo: por edad, por ubicación, intereses, industrias, etc. Incluso se pueden crear campañas de publicidad de Facebook Lead Ads y Linkedin Lead Ads, te permiten captar más Leads sin la necesidad de dirigirlos a una Landing Page.

También puedes experimentar un gran éxito realizando publicidad en Google Ads enviando a los usuarios que hacen clic a tus anuncios a una página de destino que permita la conversión.

Una regla empírica es que debes gastar al menos el 50% de tus recursos a crear contenido, y el otro 50% a distribuirlo. También encontramos que algunos profesionales recomiendan invertir el 20% en la producción y el 80% en la distribución.

Muchos arroyos pequeños

En general, debes considerar cuáles son los canales relevantes en los que puedes mostrar el enlace a tu newsletter. Puede ser desde un recibo de venta, en relación con la inscripción a un evento, o cuando se hace un seguimiento de los eventos. Solo la imaginación pone límites, y la ley, por supuesto.

Hay una buena fuente de inspiración en este ejemplo, podemos ver como la empresa de colchones Casper animó a sus clientes a que les recomendaran a sus amigos. Después de una compra, el cliente recibía un correo y, en el pie de página había un enlace para que recomendaran los colchones a sus amigos y a cambio recibían un premio. Esto creaba curiosidad al usuario porque no se especificaba de que premio se trataba, por lo que se les invitaba a hacer clic y obtener más información.

La lección de este ejemplo es clara, tus clientes son tus mejores vendedores si consigues crear una buena experiencia.

Los odiados pop-ups

Otro canal muy efectivo son los pop-ups. Un buen pop-up puede convertir hasta un 10% de las nuevas visitas en leads. Sin embargo, un pop-up es mucho más que la versión clásica que llena la pantalla mientras buscamos frenéticamente una cruz microscópica para poder cerrarlo. Existen muchos formatos de pop-up, por ejemplo: barras superiores discretas, un cuadrado en una de las esquinas de tu sitio web, etc.

Pop ups para conseguir aumentar leads

Recomendamos que busques y utilices pop-ups inteligentes. Por ejemplo, si tienes una tienda de deportes y varias secciones con equipamiento deportivo, puedes realizar una prueba a ver si convierte con un pop-up de zapatillas de correr dentro del apartado de material para running. Mientras que en el apartado de fitness, puede aparecer un pop-up en el que ofreces un programa de entrenamiento con diferentes ejercicios a cambio del correo electrónico.

Y, por supuesto, cómo sabrás en qué página se logró el lead, deberás agregarlo como criterio de segmentación para que puedas enviar newsletters de noticias específicas en función de los intereses de los usuarios registrados.

Es importante que analices el comportamiento de los usuarios al probar los diferentes pop-ups, pero no crear más pop-ups de los necesarios.

Desconectar para conectarse

Hay muchas otras actividades offline que pueden ayudarte a generar leads, por ejemplo: en ferias o stands donde un concurso puede ser un buen atractivo, o bien, en la tienda cuando un cliente compra un producto.

Utiliza una tablet para que el usuario pueda rellenar la información de contacto más cómodamente, a veces si los usuarios lo rellenan a mano puede dificultarte la comprensión de la ortografía a la hora de introducir la información en tu base de datos. Y utiliza e doble opt-in para asegurarte que solo entran los usuarios relevantes y puedas documentar el consentimiento.

Optimizar el proceso de registro

Pedir pocos datos puede proporcionarte más leads. A veces por pedir muchos datos puede ir en tu contra. Se trata de hacerlo fácil, pide solo el nombre y correo para la suscripción de tu newsletter. En cambio, para un whitepaper o un e-book puedes pedir algo más de información al usuario como, por ejemplo, el cargo y la empresa en la que trabaja.

Los iconos pueden ser una forma sencilla de pedir más información, por ejemplo, un icono de una carta para el correo electrónico. También podemos usar imágenes para mostrar visualmente de qué se trata, de modo que solo tendrían que hacer clic en la foto para saber en qué está interesado. Como el siguiente ejemplo de Garmin:

ejemplo garmin para aumentar leads para su newsletter

Realiza una prueba en un formulario de inscripción diciendo cuántas personas ya se han suscrito, o utiliza el testimonio de uno de tus lectores (suscriptores) más satisfechos. Menciona todo el contenido de valor que recibirán en el futuro (pero menciona también que pueden darse de baja fácilmente). Y luego están todas las herramientas retóricas que ayudan a aumentar la tasa de conversión: acceso, secreto, tiempo limitado, exclusivo, descarga, premium, etc.

Hay mucho contenido para descargar

Existen muchas más técnicas que las diez que te hemos mencionado para conseguir más leads en tus suscripciones. Contacta con nosotros e inspírate sobre cómo tu empresa puede aumentar la generación de leads y cómo debes priorizar los esfuerzos y tú presupuesto.

 

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