6 errores de Google Analytics que pueden alterar tus datos

Google Analytics es la herramienta de análisis web más utilizada en el mundo.

Entre nuestros clientes, más del 95% usa Google Analytics para analizar el tráfico a su sitio web, ya que tiene muchas ventajas:

  • Es gratis hasta un cierto volumen (más de 500,000 sesiones serán datos muestreados).
  • Es relativamente fácil de configurar con un solo script en el sitio web.
  • Se puede combinar con otras herramientas de Google como Google Ads y Google Search Console.
  • Y lo más importante: Se puede extraer conocimiento muy útil (insights).

Sin embargo, Google Analytics no es una herramienta perfecta. Tiene, entre otras cosas, limitaciones para bloquear scripts, modo de incógnito y bloqueadores de anuncios, y uno de los mayores anclajes en estos tiempos entre dispositivos es que no es tan bueno midiendo a los usuarios cuando avanzan a través de dispositivos. Por lo tanto, desafortunadamente, no puede esperar que todos sus números sean 100% válidos.

En algunos casos, la desviación no será crítica, pero en otros puede dar datos inadecuados o directamente incorrectos. Datos que pueden tomar decisiones completamente equivocadas, perder de vista o ignorar tendencias importantes.

 

Estos son los 6 errores principales de Google Analytics:

1. Seguimiento UTM inadecuado / inconsistente

El seguimiento de UTM es la forma en que normalmente mide el impacto de sus campañas en Google Analytics (a excepción de Google Adwords, que se vincula automáticamente con Google Analytics).

Al publicar un fragmento de código después de los enlaces a tu web, puede decir exactamente qué campañas proporcionan tráfico e ingresos, en qué medios están, y similares. 

Google dispone de una herramienta para crear enlaces UTM o puedes utilizar la extensión de Chrome Google Analytics URL Builder para etiquetar campañas. 

Normalmente, el error se ve, por ejemplo, al perder / ignorar el seguimiento de UTM en:

  • newsletters
  • campañas de Facebook
  • anuncios de banner en diferentes medios

Otro error es no ser consistente con la forma de nombrar. Es importante tener en cuenta que las letras mayúsculas y minúsculas marcan la diferencia: cpc y CPC aparecerán como dos canales separados. 

2. Más de un script de Google Analytics en la web

En principio, no existe un error crítico al tener más de un script de Google Analytics en una web. El problema es cuando coexisten más de un script de Google Analytics que se refieren a la misma propiedad.

Si el mismo script de Google Analytics está en el sitio dos veces, se generarán 2 visitas a la página - y la tasa de rebote será baja. Al mismo tiempo, también parecerá que tienes más páginas vistas de las que realmente tienes.

Si tu tasa de rebote es inferior al 10%, probablemente haya más de un script en el sitio. Revísalo y elimínalo.

3. Sin categorización de bots y arañas

Existen muchos tipos de bots y arañas que visitan tu web, hecho que puede derivar en picos de tráfico "directo" con tasas de rebote muy altas.

Entra en Informe > Audiencia > Tecnología > Red y mira si hay proveedores de servicios que parezcan extraños. Busca tasas de rechazo de + 95%.

Para excluir estos bots, simplemente ve a Administrar > Configuración de la vista y configure la casilla de verificación "Excluir todos los hits de bots y de arañas conocidos".

errores de Google Analytics

4. Errores de seguimiento entre dominios

Los errores de seguimiento cross-domain son uno de los que vemos con mayor frecuencia, y a veces se tienen problemas para erradicarlos. El desafío con el seguimiento entre dominios generalmente ocurre en webs con las siguientes características: 

  • El sitio web está ubicado en más de un dominio/subdominio
  • Se debe pasar por una pasarela de pago durante el proceso de pago

¿Cómo lo solucionamos?

Comprueba si tu propio dominio a menudo aparece en la fuente/medio en el informe, o si, por ejemplo, hay algunas fuentes con títulos relacionados con Pago.

Si hay mucho tráfico y/o ingresos de este tipo de fuentes, es algo que debes solucionar.

En muchos casos, será suficiente con agregar las fuentes (así como su propio dominio) en Propiedad> Detalles de seguimiento> Lista de exclusiones de referencia.

En otros casos, sin embargo, no será suficiente. Por lo tanto, observa si de aquí en adelante comienza a aumentar de forma repentina el tráfico de Direct/None. De ser así, tendrás que realizar cambios técnicos en tu implementación de Google Analytics. Puedes encontrar más información sobre este tema en esta página de soporte de Google

5. Tráfico interno

El problema surge especialmente con las webs que internamente usan, por ejemplo, un subdominio de intranet. Y especialmente cuando hablamos de sitios web sin mucho tráfico, de repente puede generar mucho tráfico, lo que puede distorsionar seriamente sus datos.

Por ello, normalmente recomendamos realizar una vista filtrada desde donde se da el tráfico interno. En Administrador> Filtros> Agregar filtro puedes aplicarlos.

Tráfico interno Google Analytics

Como regla general, recomendamos que se tenga un perfil "limpio", en el que no haya filtros. Si se produce un error en algún filtro, siempre tendrás los datos limpios para volver a ellos.

6. Ingresos significativamente más altos o más bajos en Google Analytics que en otros sistemas

Como se mencionó al principio del artículo, no se puede esperar que, por ejemplo, el volumen de ventas sea 100% correcto con números reales. Hay muchas fuentes de error:

  • Por ejemplo, no subiste artículos devueltos en Google Analytics
  • Los usuarios pueden usar navegadores de incógnito, bloquear Google Analytics o ejecutar navegadores sin javascript

Sin embargo, si la diferencia es mayor a 10%, vale la pena profundizar. Estas son algunas fuentes de error que ocurren con relativa frecuencia:

  • El tipo de moneda es incorrecta en el script de tracking de e-commerce. Por ejemplo, EURO en lugar de EUR (normalmente en webs grandes donde es posible pagar con diferentes monedas)
  • Algunas transacciones se miden más de una vez, popularmente llamadas transacciones duplicadas. Esto sucede a menudo si una página de recibo se carga más de una vez y no se ha tenido en cuenta durante la configuración

Otros datos en Analytics

La configuración de tu analítica web es, por supuesto, única, como también lo son tus key ratios respecto a tus competidores. Te invitamos a ponerte en contacto con Novicell si quieres una revisión imparcial de tu tracking online o la configuración de informes de Analytics a medida.