¿Qué es un Digital Manager y qué funciones tiene?

Parece que las empresas españolas han empezado a despertarse en cuanto a la transformación digital. Según un estudio de la Escuela de Negocio Digital ISDI, las empresas españolas aumentaron un 41% sus gastos en digitalización.

Esta transformación digital está marcando la estrategia de todas las empresas, es cierto que es un gran reto para las compañías, pero a la vez una gran oportunidad.

La digitalización ha abierto la puerta a nuevas profesiones, perfiles digitales con nuevos nombres y acrónimos.

En este artículo queremos centrarnos en una de estas nuevas figuras, concretamente en la del Digital Manager, también conocida como Director Digital (CDO, Chief Digital Officer).

En algunos medios, podemos encontrar que diferencian la figura del Digital Manager frente a la del Digital Marketing Manager. Cabe resaltar que dependiendo del tipo de compañía y su estructura, podrían existir las dos figuras.

 

Diferencias entre un Digital Manager y un Digital Marketing Manager

El Digital Manager es una figura clave dentro de la empresa independientemente del tipo de negocio, es el encargado de la imagen general de la compañía, pero sobre todo del área digital. Es el responsable de hacer crecer el alcance de la marca a la que representa, debe definir la estrategia digital de la empresa, asegurarse que las acciones de Marketing Digital logren buenos resultados y que sean eficaces con el fin de generar negocio. También tiene que ayudar a mejorar e introducir el cambio digital dentro de la organización.  

Por otro lado, el Digital Marketing Manager es el responsable de crear el Plan de Marketing Digital de la compañía y de reportar los principales KPI’s (Key Performance Indicators) del departamento de Marketing al Digital Manager. También cabe destacar que esta es la profesión más demandada con un 28% de las ofertas según el estudio Top 25 profesiones Digitales de Inesdi.

 

¿Cuáles son las funciones de un Digital Manager?

Liderar el cambio

Es la persona responsable de liderar el cambio hacia la transformación digital de una empresa, ayudar a pasar del mundo offline al online. Es el encargado de dirigir y formar digitalmente a los trabajadores o futuros empleados de la empresa. Deberá conocer todos los departamentos de la empresa y saber qué se realiza en cada uno de ellos.

Generar compromiso

Generar un enfoque y compromiso de la dirección y del resto de departamentos de la empresa hacia el Marketing Online. Es esencial que el departamento de Marketing Digital se involucre en todos los departamentos de la empresa para lograr los objetivos marcados.

Analizar y supervisar

El Digital Manager debe entender la situación en la que se encuentra la empresa, conocer todos los departamentos, que realiza cada uno de ellos para empezar a preparar la estrategia digital de la compañía para llegar a los objetivos que se haya marcado.

Planificar la Estrategia Digital

Diseñar la identidad digital para alcanzar los objetivos marcados por la empresa, donde uno de los ejes centrales tiene que ser la relación con el cliente, ofrecer una experiencia de cliente única. El Digital Manager debe ser un estratega, tiene que ayudar a mejorar la posición competitiva de la empresa.

Optimizar la experiencia de usuario

El Digital Manager debe ser el encargado de adelantarse a las necesidades del cliente, crear valor y ofrecer una buena experiencia de usuario.

Medir e informar

A parte de analizar el rendimiento de todas las campañas de Marketing Digital, también debe ayudar a identificar y mejorar los procesos internos que puedan influir en la experiencia del usuario, como por ejemplo: logística, finanzas, atención al cliente, etc.

Experimentar

Identificar tendencias y evaluar tecnologías emergentes. El el mundo digital aparecen nuevas herramientas que pueden facilitarnos el trabajo.

Digital Marketing Manager funciones

 

¿Cuáles son las  funciones de un Digital Marketing Manager?

Conocer a la competencia y el sector

Debe realizar una investigación de mercados y analizar las estrategias de la competencia.

Realizar el Plan de Marketing

Este plan de Marketing deberá incluir un protocolo de comunicación, un protocolo de gestión y un protocolo de crisis.

Establecer el presupuesto de Marketing

Es el encargado de determinar cuál es el presupuesto que se destinará para cada acción.

Supervisar el equipo de Marketing

Otra de las funciones del Digital Marketing Manager es la de supervisar las tareas que desempeñan los diferentes empleados del equipo de Marketing, como por ejemplo el Community Manager, el Content Manager, los profesionales de SEO y SEM, entre otros.

Analizar los resultados

Previamente, el Digital Marketing Manager deberá haber diseñado una serie de Dashboards que incluya las principales métricas (KPI’s) para saber en todo momento si estamos cumpliendo con los objetivos marcados.   

 Comparación de búsquedas sobre Digital Manager y Digital Marketing Manager

Como hemos mencionado anteriormente son dos figuras que dependiendo de la empresa pueden ser la misma persona, aunque lo ideal es que existan por separado. Y son unos perfiles que cada vez más demandados por las empresas.

Con la era de la transformación digital lo importante es no confiarse ni acomodarse, no podemos dejar de aprender nunca, sobre todo en lo que se refiere al mundo digital. Todo se mueve muy rápido, así que es vital formarse continuamente y mantenerse al día de las nuevas tendencias y no quedarse atrás.

Por eso, el pasado 17 de abril preparamos un seminario en el que explicamos desde un punto de vista muy práctico cómo convertirse en un Digital Manager de Éxito. La ponencia fue impartida en inglés por Heidi Collin (Digital Strategy Consultant de Novicell Dinamarca). Puedes ver toda la información sobre las futuras charlas en el apartado seminarios de nuestra web.

Cómo ser un Digital Manager efectivo