Publicado en
March 24, 2020

¿Cómo el Coronavirus ha impactado las métricas en Google Ads?

Jackeline Gonzales
PPC Specialist

El COVID-19 se ha convertido en un evento global que afecta la salud pública y la economía; por supuesto el mercado publicitario no es ajeno a esta nueva situación. No podemos, ni debemos dejar de comunicar. Es cierto que las marcas deben ser capaces de adaptarse al cambio, de ser empáticas, de ser solidarias con la sociedad, y además deben contarlo. Pero, ¿cómo el COVID-19 está impactando las métricas en Google Ads? Y, ¿cuál es el sector más afectado? 

Mona Lisa mascarilla Coronavirus

 

¿Cómo el COVID-19 ha impactado las métricas en Google Ads?

Los efectos del coronavirus están cada vez más presentes en nuestra vida diaria. Además de los aspectos meramente sociales y de salud, la economía también está comenzando a sufrir los primeros golpes. Actividades reducidas, servicios públicos suspendidos y desaceleración de las industrias. Sin mencionar eventos públicos y ferias sectoriales , que se posponen o incluso se cancelan por razones de seguridad. 

Según Google, "desde la primera semana de febrero, el interés de búsqueda en coronavirus aumentó en un + 260% a nivel mundial". Si bien los picos en las tendencias de búsqueda son comunes durante los eventos de esta escala, también ha habido aumentos repentinos en el tráfico de productos y temas relacionados como respuesta directa a la pandemia.

interés del interés de búsqueda en coronavirus

 

Además de facilitar que las personas aprendan más sobre los síntomas, la información sobre las vacunas y los avisos de viaje, Google está eliminando cualquier contenido en YouTube que pretenda prevenir el coronavirus en lugar de buscar tratamiento médico, y también está bloqueando todos los anuncios que aprovechan el coronavirus.

A consecuencia de eso, la pandemia y los cambios del mercado resultantes afectarán las cuentas. 

A continuación te  recomiendo unas serie de estrategias para prepararte y ajustarlas:

1- Revisar la cuenta

Es importante mantenerse al tanto de cómo los mercados cambiantes pueden afectar tus cuentas de búsqueda y social ads, desde los cambios en los volúmenes de clics e impresiones hasta los costos y conversiones.

La búsqueda online/paid  refleja el mercado, no es el mercado en sí mismo. Entonces, si las tendencias de búsqueda de las personas se han ido a otro lado en este momento y el tratamiento de endodoncia o la falda Gucci de la última colección ya no están en la mente, con razón, eso es una realidad y hay que actuar en este sentido. Comprueba si hay caídas en el tráfico (clics e impresiones) en Google Analytics y Google Ads. Por lo general, eso indicará que algo está sucediendo y se manifestará en una caída en las conversiones.

búsqueda tendencia cuarentena en Google trends

 

2- Comunicar cambios

Comunicar de manera efectiva y eficiente será la clave para mantener las relaciones con tus clientes. En todos los casos, los anunciantes deben generar confianza con los clientes actuales y potenciales a través de la comunicación proactiva por correo electrónico y / o información directamente en su sitio.

3- Ajustar la estrategia

Muchos de estos cambios pueden ser estresantes, pero lo mejor que podemos hacer como vendedores es mirar hacia adelante y calmar los nervios de los consumidores lo mejor que podamos al tener mensajes claros, concisos y precisos.

4- Seguir chequeando

Lamentablemente, el COVID-19 ha afectado la salud y el bienestar de las comunidades en todo el mundo, y mantener a las comunidades seguras debería ser nuestra primera prioridad. Muchas, si no la mayoría, de las empresas ya están sintiendo los efectos del virus, y mantenerse al día con la información es clave.

Industrias que incrementaron sus métricas durante el COVID-19

  • Organizaciones sin fines de lucro
  • Salud y médica
  • Industria de belleza y cuidado personal 
  • Servicios streaming

Industrias con métricas variadas durante el COVID-19

  • Bienes raíces
  • Muebles para el hogar

Industrias fuertemente afectadas por el COVID-19

  • Turismo
  • Bares y restaurantes



Una nota especial sobre la industria de viajes, aquí mi Guía:

Aquí están mis consejos para los que trabajan en el sector Travel con las compañías de viajes. Yo misma los estoy aplicando para un cliente mío y espero que puedan ser útiles para algunos de vosotros:

1- Trabaja en la marca

En este momento no es apropiado invertir en adquisiciones, especialmente en el lado de la demanda latente, tanto por la incertidumbre (¿cuándo podremos viajar de nuevo?) y por miedo (las personas tienen otras cosas en mente).

El objetivo de estas acciones es hacer que nuestra marca perciba como:

- Partícipe en el momento colectivo.

- Activa en brindar apoyo a sus usuarios (incluida la moral).

- Comprometida en la construcción de una comunicación positiva que pueda tranquilizar a las personas.

Un buen trabajo de marca en esta etapa puede permitirnos:

  • Ser recordado por nuestros usuarios / clientes potenciales
  • Las personas no viajan hoy, pero viajarán lo antes posible. 
  • Por lo tanto, ser memorable significa aumentar las posibilidades de que vuelvan a ti ese día.
  • Aumentar la reputación de la marca.
  • Generar compromiso (también conocido como audiencia personalizada y luego utilizable) y fortalecer la relación con nuestros usuarios.

2- No abandones las campañas de conversión por completo (pero ten cuidado con las ubicaciones)

Si es cierto que no es el momento de invertir en adquisiciones, se dice que de todos modos no podemos trabajar en conversiones.

En mi opinión, no es apropiado "separar" por completo las campañas que funcionan en las conversiones, especialmente por parte de la demanda consciente.

Especialmente si puedes ofrecer atractivas garantías de reembolso a los usuarios.

Claramente se deben crear mensajes ad hoc y los presupuestos deben ajustarse (constantemente).

3 - Mejora el servicio al cliente

Dado que en este momento hay muchos más usuarios que necesitan respuestas que aquellos que desean una oferta, los jugadores en este sector deberían centrarse absolutamente en fortalecer su servicio al cliente (incluso a expensas del marketing si es necesario).

Satisfacer, proteger y tranquilizar a tiempo al que tenías (y / o podrías tener en el futuro) como cliente significa asegurarse de que cuando se resuelva la situación, esa persona probablemente vuelva a nosotros.

4 - Trabajar en liderazgo

Dado que las personas tienen miedo y están confundidas por toda la información que reciben en este momento, ayudarles a aclarar los aspectos de mayor interés puede ser una excelente manera de aumentar el liderazgo de nuestra marca.

Hablo de posicionarse decisivamente como fuentes autorizadas dentro de tu mercado de referencia (que es el de los viajes, no la política o la información general).

¿Qué significa esto en la práctica?

Significa, por ejemplo, trabajar para mantener a los usuarios actualizados de manera clara y oportuna sobre la situación española y mundial relacionada con la posibilidad de viajar.

Esto simplemente significa reescribir las preguntas frecuentes de nuestro sitio web, por ejemplo.

5 - Toma y mantén el control de las conversaciones

Es aconsejable, en mi opinión, tratar de tomar el control y moderar las conversaciones que involucran a nuestra marca en los diversos canales, ya sean propios, ganados o pagados.

Esto nos permite posicionar nuestra marca, según corresponda, como autorizada, presente, relacional y lista para escuchar las necesidades, temores y necesidades de sus usuarios.

6 - Re-segmentar y re-programar

Una limitación a menudo encontrada por aquellos involucrados en el marketing digital en el sector de viajes es la relativa a la segmentación de los usuarios.

Muchas de las empresas que operan en el sector tienen, de hecho, la mayoría de las veces listas de correo o CRM verdaderamente desastres.

Por lo tanto, mi consejo es aprovechar el momento para trabajar en este aspecto tan importante como a menudo subestimado.

Organiza tus listas de correo, etiquetas, rastreo, automatizaciones y cualquier otra cosa que pueda ser útil para segmentar efectivamente a tu público objetivo. Este trabajo, cuando sea hora de irse, te permitirá interceptar a tus usuarios con mensajes y ofertas personalizadas y no perder el presupuesto.

7 - Optimiza todo lo que se puede optimizar (y para lo cual generalmente no tienes tiempo)

Aprovecha el tiempo extra para trabajar en aquellos aspectos para los que nunca hay tiempo, pero que en realidad, aunque no hay una percepción total de ello, a menudo son cruciales para aumentar nuestra RC o bajar el CPA.

8 - Prepárate para volver a la pista

Cuando termine la emergencia de salud, uno de los deseos más fuertes entre las personas será volver a viajar, recuperar el tiempo perdido y viajar.

En ese momento tendrás que estar allí, listo para cosechar todo lo que has sembrado en este período "oscuro".

 

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