Cómo la COVID-19 está cambiando la movilidad de la población según informes de Google

El 3 de abril de 2020 Google ha publicado un conjunto de informes sobre cómo está afectando la COVID-19 a la movilidad en todo el mundo. El objetivo que persigue Google con estos reports es ayudar a las instituciones y autoridades sanitarias a entender e identificar insights acerca de cómo se está moviendo la población en los distintos países a raíz del confinamiento al que estamos sujetos para contener la expansión de la COVID-19. A través de datos agregados y anónimos de Google Maps, publican a partir de hoy datos relevantes en cuestión de movilidad con los que pretenden dar apoyo a las estrategias de salud pública para combatir la pandemia del coronavirus.

Como decíamos, estos informes están disponibles para 121 países, entre ellos España, y pueden ser descargados en formato PDF. Puesto que son datos provenientes de Google Maps y de dispositivos móviles, el tipo de tendencias en los movimientos de usuarios que detectan están asociados según categorías de lugares, como son tiendas, supermercados, farmacias o lugares de ocio. Los datos provienen no de todos los dispositivos que usan Google Maps, sino solo de aquellos que tienen activados el historial de ubicaciones.

Algunos países tienen desglose de regiones, como es el caso de España, donde se pueden observar los datos por Comunidades Autónomas. Según este informe, en España se ha reducido:

  • Un 94% la movilidad a lugares de ocio como restaurantes, museos, centros comerciales o bibliotecas
  • Un 76% el desplazamiento a tiendas de alimentación y farmacias.
  • Un 89% los lugares públicos como playas, parques naturales, plazas o parques urbanos.

Si comparamos entre países, podemos comparar cómo están reduciendo la movilidad los distintos países y observar cómo difiere o no de las directivas que han tomado las distintas autoridades de cada país. Por ejemplo, observamos que España, es el segundo país del mundo más afectado por la COVID-19 después de Estados Unidos, y detrás le siguen Italia y Alemania. 

mapa europa movilidad población por coronavirus ocio

En el gráfico podemos observar como en España, los desplazamientos a lugares de ocio han disminuido un 94%, los supermercados y las farmacias un 76%. Los trayectos para ir a trabajar han disminuido un 64%, mientras que hay un 89% menos de visitas a parques y espacios públicos. En cambio, el permanecer en el lugar de residencia ha aumentado un 22%. 

informe movilidad google por coronavirus

Como podemos ver, donde más diferencia hay es en la movilidad a parques y jardines, y donde más se ha reducido es en el sector retail y el transporte público.

Iremos observando en estos días cómo van cambiando los datos. Puedes consultar el artículo de Google para más detalle sobre sus informes.